Un policía de Córdoba fue condenado por la Justicia tras comprobarse que se negó a tomar denuncias de violencia de género. Recibió una pena de dos años y cuatro meses de prisión efectiva por el delito de abuso de autoridad.
La sentencia correspondió a la Cámara del Crimen y Correccional de 10º Nominación, que halló culpable de la acusación a Ramón Carlos David Cano, un sargento que cumplía funciones en la comisaría de la localidad de Salsipuedes.
Según informó el Poder Judicial, Cano no tomó las denuncias que una mujer realizó al menos en tres ocasiones contra su expareja, que era conocido del acusado. Los hechos sucedieron durante el año 2017.
"A pesar del mandato legal evidente que pesaba sobre Cano, sus reiteradas negativas obligaron a la damnificada a trasladarse a otras dependencias para poder denunciar los hechos de violencia familiar que la tenían como víctima", precisaron desde la Justicia.
Afirmaron que Cano demostró un “sesgo patriarcal y machista”, de acuerdo a lo enunciado por el camarista Carlos Palacio Laje. “Considero que estos hechos enrostrados a Cano se enmarcan en una violencia de género, en tanto se ha puesto a una mujer en una situación de inferioridad y discriminación, que además Cano (…) debía justamente evitar”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Mató a sus padres, le dieron perpetua y no se arrepiente: “Duermo bárbaro”
El contexto de violencia machista en que tuvo lugar el “abuso de autoridad” motivó que los jueces apliquen la perspectiva de género en el análisis de este caso.
La revictimización que sufrió la denunciante se vio acentuada por la condición de pobreza en que estaba inmersa, lo que también fue advertido por el magistrado.