Una joven de Río Cuarto fue detenida, violada y torturada por tres policías de la comisaría Villa de la Quebrada, provincia de San Luis. Ocurrió en abril del 2019, cuando viajó a esa localidad –ya estaba radicada en Villa del Carmen- y nunca más volvió a su casa. Estuvo presa 40 días, luego de que la acusaran por un supuesto delito federal: pagar con billetes falsos. Finalmente fue absuelta.
A tres años de aquel calvario, los efectivos fueron condenados. Llegaron al juicio en condición de detenidos: el juez subrogante Raúl Fourcade los procesó y dictó la prisión preventiva en febrero del 2021
El sargento ayudante Juan Funes fue acusado como autor de la violación y condenado a 12 años de prisión. Mientras que los cabos primeros Daniel Chacón y Cristian Quiroga recibieron ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y doblemente agravado.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: comienza un juicio inédito por maltrato laboral
La víctima había denunciado que aquella tarde de lluvia cuando fue trasladada a la comisaría, los policías la despojaron de su ropa y, mientras uno la golpeaba y amenazaba, el sargento Funes la abusaba sexualmente.
“Si una mujer policía no entraba al lugar donde me estaban abusando y veía todo, yo estaría muerta, desaparecida, que entrara ella me salvó”, contó en una entrevista a La Nueva Mañana. Días después, la Policía Federal Argentina la trasladó a otra dependencia de la provincia de San Luis. Durante más de 40 días permaneció tras las rejas, hasta que la absolvieron de la causa.
El peor día de su vida
La joven cordobesa sufrió graves consecuencias por la violación en grupo. Su útero resultó con múltiples lesiones, por lo que recibió un certificado de discapacidad del 95 por ciento.
Tiempo después, le diagnosticaron cáncer de mama. Desde entonces, está bajo tratamiento psicológico. “Me rompieron toda, pero estoy viva y quiero gritar”, manifestó meses antes del inicio del juicio.
Ahora le puso fin a una larga lucha. Y tal como dijo en aquella entrevista, sobrevivió y pudo ver cómo sus abusadores quedaron tras las rejas. Logró su objetivo: “Los que me rompieron toda no van a romper a ninguna nunca más”.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898