Pasaron cinco años de la tragedia que enlutó a Villa Santa Rosa de Río Primero. Mateo Aguirre tenía 8 años, estaba jugando frente a su casa cuando un joven, que corría una picada en su Renault Kangoo, lo atropelló y mató.
Este miércoles el juicio llegó a su fin, pero las condenas fueron leves. La Cámara Séptima del Crimen hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Sergio Ruiz Moreno y los acusados y dio a conocer el veredicto.
+ MIRÁ MÁS: El juicio por Mateo Aguirre: la bronca del papá y la mamá con el fiscal
Domingo Nahuel Ghione, quien atropelló y mató al niño, fue condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitación por seis años de conducir. Fue acusado por homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor y conducción peligrosa.
+ Sergio Ruiz Moreno, el fiscal de la causa
Mientras que Axel Gastón Pérez, el amigo participó de la carrera con otro vehículo, fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional y tres años de inhabilitación a manejar. Fue imputado solo por conducción peligrosa.
El juicio estuvo integrado por jurados populares para juzgar el accionar de los policías acusados por encubrir el crimen vial. Finalmente sentenciaron a cuatro años de prisión efectiva al comisario Omar Lorenzo Pucheta y a dos años al oficial principal Eduardo Javier Maidana. Sin embargo, ambos mantendrán la libertad hasta que quede firme la sentencia judicial.
+ Parte de la familia de Mateo Aguirre. Foto: Julieta Pelayo/ElDoce.tv.
Un reclamo que no fue escuchado
Los padres de la víctima solicitaron a viva voz que los conductores tengan prisión efectiva. En diálogo con El Doce expresaron su "sensación de abandono" durante todos estos años.
"Él estaba jugando, no estaba haciendo nada incorrecto. Los que estaban haciendo algo fuera de lugar eran ellos, que estaban haciendo una picada", manifestó la mamá a El Doce.