Estuvo varias semanas prófugo en República Dominicana y fue detenido el pasado 4 de abril. Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, llegará este martes al país e inmediatamente será trasladado a Bouwer, donde permanecerá preso hasta la indagatoria que se realizará la semana próxima.
La fiscal de Villa María, Juliana Companys, confirmó a El Doce las condiciones en las que Cositorto estará alojado en la Unidad Penal de Bouwer. El empresario está imputado por los delitos de asociación ilícita y estafa, al igual que otras 20 personas que ya están detenidas.
El hombre que tenía pedido de captura internacional y fue detenido en República Dominicana, arribará a Ezeiza a las 00:05 de este martes y será trasladado por la Policía de Córdoba, en auto, hasta Villa María donde será notificado de las acusaciones y posteriormente será llevado a Bouwer.
“Allí estará en una celda común, sin acceso a telefonía celular ni internet. Solo podrá usar el teléfono fijo del penal. Por supuesto que tampoco tendrá acceso a cuentas bancarias”, aseguró Companys, y agregó que podría ampliar la imputación por presunto delito tributario.
En la misma cárcel permanecen detenidos Maximiliano Batista, vicepresidente de Generación Zoe, y los integrantes de la familia Álvarez, quienes se habían entregado a la Justicia a principios de marzo.
Hasta la fecha son 20 los detenidos sobre un total de 23 imputados en la causa, dijo la funcionaria judicial. Los tres que por el momento están libres son dos policías y una mujer, acusados por encubrimiento y falso testimonio.
Además, Héctor Luis Yrimia, asesor de Cositorto y director legal de la organización, permanece prófugo y con pedido de captura internacional.
La fiscal aseguró a este medio que la causa que investiga “no tiene ninguna vinculación” con Zoe Azul, el nombre mediático con el que se conoce a otra averiguación por presuntas estafas mediante un esquema piramidal (o Ponzi) que involucra a policías en Córdoba.
+ VIDEO: la palabra del abogado de Cositorto:
Nuevos allanamientos y secuestros
En las últimas horas hubo seis allanamientos en domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculados a la causa Zoe. Los efectivos secuestraron la suma de 565 mil dólares estadounidenses (500 mil en uno de los inmuebles y 65 mil en otro) y 63 mil pesos.
De los operativos participaron el cuerpo Antimafia de la Policía Federal Argentina, la Departamental San Martin de la Policía de la Provincia de Córdoba, la División de Cibercrimen de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba y personal de la Fiscalía conducida por Companys. Se secuestró, además, numerosa documentación y elementos electrónicos.