A través de sus redes sociales Patrica Bullrich compartió una foto con los padres de Joaquín Sperani, el cordobés de 14 años que fue brutalmente asesinado en Laboulaye por su amigo, otro adolescente de la misma edad. En el posteo, insistió en el proyecto de bajar la edad de imputabilidad.
“Es claro, y siempre lo sostuve, que un menor de 16 años sabe si lo que hizo está bien o está mal”, indicó. En esa línea, dijo que es necesario un “nuevo régimen penal juvenil, que les ponga un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva”.
Bullrich a Seguridad
Minutos después del encuentro se confirmó que Bullrich será la nueva ministra de Seguridad de Argentina. Lo comunicó La Libertad Avanza mediante la cuenta oficial de la Oficina del Presidente.
La excandidata agradeció la oportunidad de manera pública. “Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, escribió en X (exTwitter).
Interna en Juntos por el Cambio
Por otro lado, se especula con que la decisión podría comprometer la continuidad de Bullrich dentro de la coalición de la que venía formando parte. Hay rumores de que Mauricio Macri le habría pedido no ocupar el puesto.
Ayer Bullrich anunció que no seguirá presidiendo el PRO. Convocará a la interna el mes que viene y no se presentará como candidata. “Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, escribió en redes.
La ley vigente
Para avanzar en la baja de la edad de imputabilidad, la futura ministra debería modificar el Régimen Penal de la Minoridad establecido en la ley 22.278.
+ MIRÁ MÁS: Madres de adolescentes asesinados y atacados por menores piden cambiar leyes
En su primer artículo la normativa vigente establece: “No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Esta fue una de las principales promesas de Bullrich durante su campaña presidencial. Sin embargo, La Libertad Avanza no tomó una postura tan definida. En el cuarto punto del apartado de seguridad de su plataforma electoral se comprometieron a "estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores".