• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Confirmado: leer nos hace más felices

El estudio de una universidad española afirma que la lectura nos hace sentir más contentos y satisfechos. La ciencia cada día confirma la multiplicidad de beneficios que obtenemos al leer.

28 de enero 2016, 20:09hs
Seguinos en Google

“La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas”.

Lo afirma un estudio español elaborado por la Universidad de Roma III, analizando el resultado de entrevistas a mil personas. En el mismo, se aplicaron índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la de Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida.

La ciencia cada vez tiene más recursos para responder preguntas que nos hacemos sobre los verdaderos efectos que tiene la lectura al sumergirnos en una historia. Acá te enumeramos algunas de ellas:

  • MEJOR CONECTIVIDAD EN EL CEREBRO

Artículos en revistas especializadas dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras leemos un libro y tras acabarlo.

  • MÁS EMPATÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, Atlanta, que estudiaron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días, la lectura reduce el estrés, mejora la inteligencia emocional, aumenta el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía. La identificación con los protagonistas de una historia, puede llevar a modificar comportamientos de una persona, afirma el novelista Keith Oatley, también profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto.

  • SUGIERE A LÍDERES LAS MEJORES DECISIONES

Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, asegura que “las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona, muy especialmente para líderes y políticos, que están convencidos de que no tienen tiempo. Actúan, juzgan y sueltan discursos, pero les convendría parar y acceder a lecturas para mejorar su comprensión de los otros”. Alan Brew, exeditor de Financial Time manifestó que “leer a los grandes escritores te hace una persona mejor preparada para tomar decisiones creativas, interesantes y educadas”.

  • AYUDA A SUPERAR CONFLICTOS

Siguiendo la línea de la School of Life, centro londinense de biblioterapia, los libros ayudan a superar conflictos, otorgando herramientas para pasar mejor momentos difíciles como de ruptura o duelo.

Leé también

El objetivo principal de la cadena es invitar a los más chicos a leer.

Cadena de libros

Lo más leído

1

Del calorcito a las lluvias y el bajón de temperaturas: el tiempo para el finde en Córdoba

2

Hay 8 menores imputados por amenazas y recorren escuelas para advertir que “es un delito grave”

3

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

4

Granizo y cambio brusco de tiempo en Córdoba: las zonas afectadas por la tormenta

5

Cordobés descubrió que no era el padre de una menor y pidió anular la paternidad: el contundente fallo

Temas de la nota

lecturacienciaFelicidadCerebroDueloruptura

Más notas sobre Actualidad

El cielo se cubrió por completo en Córdoba.

Bajó la temperatura tras la lluvia y el granizo en Córdoba: cómo sigue el tiempo

Rampa bloqueada en Córdoba

Rampas bloqueadas y en mal estado: la problemática de la accesibilidad en Córdoba

Qué anuncia el pronóstico para el fin de semana en Córdoba.

Tras las lluvias, cuándo llega el fresco a Córdoba: el día clave en que baja la temperatura

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bajó la temperatura tras la lluvia y el granizo en Córdoba: cómo sigue el tiempo
  • Rampas bloqueadas y en mal estado: la problemática de la accesibilidad en Córdoba
  • Tras las lluvias, cuándo llega el fresco a Córdoba: el día clave en que baja la temperatura
  • Investigan más de 100 denuncias por amenazas en escuelas de Córdoba: las penas que pueden aplicarse

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial