“La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas”.
Lo afirma un estudio español elaborado por la Universidad de Roma III, analizando el resultado de entrevistas a mil personas. En el mismo, se aplicaron índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la de Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida.
La ciencia cada vez tiene más recursos para responder preguntas que nos hacemos sobre los verdaderos efectos que tiene la lectura al sumergirnos en una historia. Acá te enumeramos algunas de ellas:
- MEJOR CONECTIVIDAD EN EL CEREBRO
Artículos en revistas especializadas dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras leemos un libro y tras acabarlo.
- MÁS EMPATÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, Atlanta, que estudiaron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días, la lectura reduce el estrés, mejora la inteligencia emocional, aumenta el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía. La identificación con los protagonistas de una historia, puede llevar a modificar comportamientos de una persona, afirma el novelista Keith Oatley, también profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto.
- SUGIERE A LÍDERES LAS MEJORES DECISIONES
Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, asegura que “las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona, muy especialmente para líderes y políticos, que están convencidos de que no tienen tiempo. Actúan, juzgan y sueltan discursos, pero les convendría parar y acceder a lecturas para mejorar su comprensión de los otros”. Alan Brew, exeditor de Financial Time manifestó que “leer a los grandes escritores te hace una persona mejor preparada para tomar decisiones creativas, interesantes y educadas”.
- AYUDA A SUPERAR CONFLICTOS
Siguiendo la línea de la School of Life, centro londinense de biblioterapia, los libros ayudan a superar conflictos, otorgando herramientas para pasar mejor momentos difíciles como de ruptura o duelo.