El virus que surgió en el sanatorio Luz Médica de Tucumán es la Legionella. Afectó a 11 personas que resultaron con neumonía bilateral. Cuatro de ellas murieron y las siete restantes tienen cuadros similares.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Tucumán para esclarecer los hechos tras los resultados que arrojaron los estudios realizados en el Instituto Malbrán. “Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves”, dijo en conferencia de prensa.
+ MIRÁ MÁS: Provocó un incendio en un campo de Despeñaderos y lo detuvieron
“Se sabía que se trataba de una neumonía bilateral de orígenes desconocidos”, apuntó la funcionaria y enfatizó en que “nunca se habló de un virus desconocido”. Sostuvo que eso es “muy importante para llevar tranquilidad a la población”.
Legionella
“Lo que se identificó en cuatro de pacientes era Legionella, y lo que se hizo es definir que el brote era causado por esta bacteria”, sintetizó.
Según Vizzotti, la investigación epidemiológica buscará determinar si se transmitió por el agua que utilizaron en Luz Médica. Además, mejorarán las condiciones sanitarias del lugar para que pueda volver al funcionamiento normal “sin ningún riesgo”.