• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Confirman tres casos autóctonos de dengue en Córdoba: el pedido a la población

El Ministerio de Salud dio a conocer las primeras infecciones de esta temporada. Los síntomas y las principales medidas preventivas.

23 de diciembre 2023, 11:56hs
dengue mosquito cordoba
La ciudad de Córdoba detectó los primeros tres casos de dengue autóctono.
Seguinos en Google

Confirmaron tres casos autóctonos de dengue en la ciudad de Córdoba y las autoridades llamaron a la población a extremar los cuidados en esta época del año. Sobre las infecciones detectadas en los últimos días señalaron que ya se adoptaron las medidas correspondientes.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia, indicó que "los primeros tres casos corresponden a personas que tienen relación de parentesco".

"Están siendo atendidas de forma ambulatoria por una institución de la ciudad", agregó la funcionaria. "No tienen antecedentes de viaje, esto quiere decir que adquirieron la infección en nuestra provincia", advirtió.

+ MIRÁ MÁS: Vacuna contra el dengue: cuánto sale y qué pasa con las prepagas

López afirmó que se están desarrollando "acciones de bloqueo que consiste en la fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria en la manzana de los casos y alrededores".

"Estas acciones se acompañan con un ordenamiento ambiental, eliminación de objetos potenciales de criaderos de mosquitos y recomendaciones a toda la población que está cubierta en esa área", precisó.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que "la aparición de estos casos autóctonos supone la existencia de transmisión local del virus, y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, implica la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia". 

Síntomas y prevención

La funcionaria recalcó la importancia de las medidas preventivas, especialmente si se va a realizar algún viaje. "Tomar los recaudos para evitar la picadura del mosquito", insistió.

También instó a "realizar consultas tempranas ante síntomas que pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y pueden aparecer salpullidos en el cuerpo".

"Es sumamente importante una consulta temprana a su centro de salud", resaltó la subsecretaria provincial tras confirmar las primeras infecciones de esta temporada.

El Ministerio de Salud recordó que "el último caso de dengue autóctono en Córdoba correspondiente a la temporada 22/23 se había registrado el 17 de junio".

"En lo que va de la temporada 23/24, que inició en octubre de este año, se detectaron en nuestra provincia 34 casos de dengue importado, pertenecientes a personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, México y Perú", especificaron.

Leé también

La vacuna aprobada para la Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.

Aprobaron el uso de una vacuna para prevenir el dengue en Argentina

El dengue no genera síntomas catarrales.

Cinco claves para distinguir dengue de gripe

Sufría fiebre, mareos y dolor de cabeza.

El estado del primer paciente internado por el virus que ataca a caballos

Lo más leído

1

Murió una mujer tras un grave accidente en una ruta de Córdoba

2

Murió una nena de 13 años en un accidente entre una bicicleta y un camión en Córdoba

3

Lágrimas, gritos y motos sonando: el cortejo “tumbero” para despedir a Tomás Orihuela

4

Tensión en Bajo Pueyrredón: hay 3 policías heridos y sigue el operativo tras los enfrentamientos

5

Polémica por el traslado de presos al velorio de Tomás Orihuela: qué dice la ley y cómo fue el operativo

Temas de la nota

DengueSaludmosquitosAedes Aegypti

Más notas sobre Actualidad

Condenaron al borracho que mató a una nena en un accidente.

Manejaba borracho, cruzó de carril, chocó a una familia y mató a una nena: cuántos años va preso

La policía de Córdoba intervino en el caso.

Puñalada en el pecho y quemaduras: la acusación contra una policía por el crimen de su pareja en Córdoba

Fin de semana largo en Córdoba con buen clima: el pronóstico día por día

Fin de semana largo en Córdoba con buen clima: el pronóstico día por día

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Manejaba borracho, cruzó de carril, chocó a una familia y mató a una nena: cuántos años va preso
  • ¿Apoyo o apriete? La barra de Belgrano visitó al plantel en el entrenamiento
  • Puñalada en el pecho y quemaduras: la acusación contra una policía por el crimen de su pareja en Córdoba
  • “Tiene un aura que quedas impactado”: Kapanga y Un Poco de Ruido se deshicieron en elogios para Jiménez

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial