El segundo caso de gripe aviar en Argentina se confirmó en Córdoba. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó en dos patos silvestres que aparecieron muertos en la laguna Las Mojarras, en el departamento de General San Martín.
+ MIRÁ MÁS: Brutal robo en Villa General Belgrano: amenazaron con matarlos y llevarse a su hijo
Desde el Ministerio de Salud Nacional precisaron que el hallazgo de la enfermedad se dio a última hora del viernes. Senasa llegó al lugar luego de que Policía Ambiental de Córdoba alertara por los animales muertos. Tomaron muestras que fueron analizadas en el Laboratorio de la entidad, en la ciudad de Martínez, Buenos Aires.
Cabe recordar que el primer caso de gripe aviar en Argentina se detectó el pasado miércoles 15 de febrero en la provincia de Jujuy. Fue hallada en un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino.
Medidas
El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para evitar la gripe aviar:
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectarse las manos a base de alcohol
-Evitar el contacto directo con aves silvestres.
-Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
En relación a aves en grandes ciudades, el riesgo es muy bajo ya que no se han mostrado, hasta el momento, muy susceptibles al virus. En esos casos también se debe dar aviso a Senasa y evitar el contacto con el animal.
Aunque aún no hay restricciones para viajar a las zonas afectadas por la influenza aviar se recomienda a quienes viajan a esos lugares tomar medidas de prevención.