Desde el Ministerio de Salud de Córdoba confirmaron que hay dos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en la provincia. Los pacientes son de las ciudades de Bell Ville y Laborde.
El virus, que está provocando un brote en el país, afecta a los roedores del tipo Calomys musculinus que lo alojan en la orina, la sangre y la saliva.
Se propaga más fácilmente entre las personas que habitan zonas rurales porque los animales hacen nidos en campos cultivados, vías férreas, caminos, aguas de molinos, bordes de alambrados, ríos o arroyos.
+ MIRÁ MÁS: La aclaración de una ginecóloga sobre los “beneficios” de comer la placenta después del parto
Se pueden contagiar teniendo contacto con el espacio contaminado. El contagio entre humanos es excepcional.
La vacuna
La Candid#1, dosis contra la FHA, es la medida más segura para evitar contagios de este tipo.
Está incluída en el Calendario Nacional de Vacunación e indicada a las personas de entre 15 y 65 años de los departamentos de Juárez Celman, Marcos Juárez, General Roca, Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba, Unión, Río Cuarto y General San Martín.
Está contraindicada en personas embarazadas o que estén amamantando y con enfermedades crónicas.
Los síntomas
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Cansancio
-Dolor muscular, articular y de abdomen
-Falta de apetito
-Mareos, náuseas y vómitos
En una línea más aguda, pueden ocurrir alteraciones en la sangre o a nivel neurológico, renal o cardiovascular que si no se tratan a tiempo pueden provocar la muerte en dos semanas. También produce hemorragias en la nariz o las encías.