El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó este miércoles la condena contra el médico Leandro Rodríguez Lastra, luego de no practicarle un aborto no punible a una joven que había sido violada. Los jueces determinaron que en este caso "debía aplicarse la perspectiva de género".
+ MIRÁ MÁS: Se registró un nuevo récord histórico de consumo de energía en Córdoba
El ginecólogo fue condenado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso más dos años y cuatro meses de inhabilitación para cumplir cargos públicos. La condena en primera instancia había sido a cabo el pasado 4 de octubre.
La joven de 19 años había sido violada y embarazada por un familiar hace tres años, en la localidad rionegrina de Cipolletti. El médico contó que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produjera mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por las reglamentaciones vigentes.
"Una mujer embarazada a consecuencia de una violación tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible", ratificó el Tribunal.