El tercer caso de gripe aviar en Argentina se confirmó en Córdoba. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez.
La detección fue confirmada este sábado a partir de análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa. Según informaron desde la Provincia, se trabaja en la zona donde se realizó el hallazgo para fortalecer los controles y las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.
+MIRÁ MÁS: Perpetua para el hombre que asesinó y enterró a su ex en Colonia Caroya
En ese sentido, aclararon que asistirán a aquellas personas que sufran daños económicos a consecuencia de esta enfermedad. Este caso se suma al registrado el viernes pasado en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna Las Mojarras del departamento General San Martín.
La transmisión a las personas se produce por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o entran contacto con la mucosa bucal, nasal u ocular.
Cabe recordar que el primer caso de gripe aviar en Argentina se detectó el pasado miércoles 15 de febrero en la provincia de Jujuy. Fue hallada en un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para evitar la gripe aviar:
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectarse las manos a base de alcohol
-Evitar el contacto directo con aves silvestres.
-Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Qué hacer ante la sospecha de enfermedad
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales: en la oficina local del Senasa; a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y vía web en el apartado “Avisa al Senasa” o al teléfono 11-5700-5704.
Policía Ambiental también recepta denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.