El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles un nuevo brote de encefalomielitis equina en Argentina, y por primera vez se detectó en Córdoba.
Según informó el organismo, el caso positivo se halló en San Francisco, al este provincial. Al mismo tiempo, hay otros 11 que se encuentran en investigación luego de la muerte de seis caballos en los últimos días.
+ MIRÁ MÁS: Todo lo que se sabe acerca de la encefalomielitis equina
Desde Senasa aclararon que el término de brote no siempre significa "más de un animal". "En realidad, el brote está diagnosticado en el establecimiento. Si se hicieron ocho pruebas y uno dio positivo, es un brote porque son de la misma unidad productiva", detallaron.
Las notificaciones sospechosas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades ocurrieron en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, como así también en Uruguay.
"Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos", indicó Senasa.
El organismo dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada. Al mismo tiempo, se descartó que dentro de los establecimientos involucrados existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con el virus.