EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Confirmaron el segundo caso de dengue autóctono y sin nexo en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que la persona que lo contrajo no tiene antecedentes de viaje.

29 de diciembre 2022, 09:29hs
Solicitan extremar las medidas de prevención para evitar contraer dengue, chikungunya o zika.

A nueve días de confirmarse el primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia informó el segundo caso. Se trata de una mujer de 51 años, sin antecedentes de viaje y sin nexo.

Detallaron que tenía fiebre, dolor de articulaciones, entre otros síntomas. Por el momento no requirió internación y está evolucionando. 

Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, explicó en Arriba Córdoba que luego de la notificación comenzaron con las acciones de control de foco en la zona como ya venían trabajando a través del monitoreo aédico en diferentes barrios de la ciudad.

Confirmaron el segundo caso de dengue autóctono y sin nexo en Córdoba

Guzmán insistió en que la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas es clave y solicitó recordar las medidas de prevención para evitar criaderos y enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. 

 + MIRÁ MÁS: Desesperado pedido para una niña que espera una silla postural hace dos años

En octubre de este año se detectaron dos casos de dengue importado en la provincia: las personas habían regresado de Colombia y Perú. También informaron uno de chikungunya con antecedentes de viaje a Brasil.

Recomendaciones

El mosquito Aedes Aegypti transmite tres enfermedades virales: dengue, chikungunya y zika. Es importante extremar las medidas de cuidado para que los insectos no se reproduzcan.

*Eliminar posibles criaderos.

*Turistas que regresen del exterior y presentan síntomas, no deben consumir aspirinas o ibuprofeno ni tampoco aplicarse inyecciones intramusculares.

*Realizar consulta médica de forma inmediata.

Cuáles son los principales síntomas

*Fiebre

*Dolor muscular y/o articular

*Dolor de cabeza o detrás de los ojos

*Decaimiento o sarpullido

Leé también

Un joven murió al caer del paredón del río en Mina Clavero

Los análisis claves que esperan por la desaparición de Anahí Bulnes

Temas de la nota

DengueMosquito

Más notas sobre Actualidad

Asombroso: encontraron a un pulpo con un noveno tentáculo que aprendió a hacer cosas por su cuenta

El primer viernes de junio con tiempo estable y posibilidades de heladas en Córdoba

Con el auto lleno de drogas, arrastró a un policía por 6 km en Córdoba: fue condenado a 7 años de cárcel

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Asombroso: encontraron a un pulpo con un noveno tentáculo que aprendió a hacer cosas por su cuenta
  • La Araña que la pica: con golazo de Julián Álvarez, Argentina le ganó 1 a 0 a Chile
  • Con el auto lleno de drogas, arrastró a un policía por 6 km en Córdoba: fue condenado a 7 años de cárcel
  • Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial