El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó el tercer caso de chikungunya en el territorio provincial. Se trata de un hombre de Buenos Aires que regresaba de un viaje por Paraguay. Fue atendido en el Hospital Rawson de la capital y fue dado de alta.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Lucio Dupuy pidió una movilización para el día del fallo: “Quiero escucharlos”
Este último infectado se suma a los dos anteriores, que también habían registrado visitas al exterior, más precisamente a Brasil y a Paraguay.
Cabe recordar que también se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.
Prevención
A partir del nuevo caso en Córdoba, un repaso de las medidas para prevenir la propagación de la chikungunya, dengue y zika en la población.
-Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
-Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.
-En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.
Síntomas
El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular.
Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.
Con respecto al zika, la mayoría de los casos no presenta síntomas, aunque si los hubiera, serían similares a los del dengue y chikungunya. ¿La particularidad? La erupción aparece de forma progresiva, de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.
Cabe remarcar que algunos síntomas de COVID-19 son similares a los transmitidos por el aedes aegypti y pueden confundirse, de manera que es fundamental no automedicarse, evitando aspirinas e ibuprofeno.