• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Confirmaron el tercer caso de chikungunya en Córdoba: síntomas y cómo prevenirlo

Se trata de un hombre que venía de Paraguay y tuvo que ser atendido en el Hospital Rawson de la capital provincial.

30 de enero 2023, 17:03hs
El virus chikunguña sumó su tercer caso en Córdoba en lo que va de la temporada.
El virus chikunguña sumó su tercer caso en Córdoba en lo que va de la temporada.
Seguinos en Google

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó el tercer caso de chikungunya en el territorio provincial. Se trata de un hombre de Buenos Aires que regresaba de un viaje por Paraguay. Fue atendido en el Hospital Rawson de la capital y fue dado de alta.

+ MIRÁ MÁS: El padre de Lucio Dupuy pidió una movilización para el día del fallo: “Quiero escucharlos”

Este último infectado se suma a los dos anteriores, que también habían registrado visitas al exterior, más precisamente a Brasil y a Paraguay. 

Cabe recordar que también se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.

Prevención

A partir del nuevo caso en Córdoba, un repaso de las medidas para prevenir la propagación de la chikungunya, dengue y zika en la población.

-Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.

-Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.

-En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.

En época de lluvias frecuentes, recordamos que la principal medida de prevención de estas infecciones es la eliminación de los potenciales criaderos de larvas.

𝙎𝙞 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙚𝙣𝙩𝙖́𝙨 𝙨𝙞́𝙣𝙩𝙤𝙢𝙖𝙨, 𝙖𝙘𝙪𝙙𝙞́ 𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙪𝙡𝙩𝙖 𝙢𝙚́𝙙𝙞𝙘𝙖. pic.twitter.com/QEAOEd8xiC

— Ministerio de Salud de Córdoba (@minsaludcba) January 30, 2023

Síntomas

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular.

Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

Con respecto al zika, la mayoría de los casos no presenta síntomas, aunque si los hubiera, serían similares a los del dengue y chikungunya. ¿La particularidad? La erupción aparece de forma progresiva, de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Cabe remarcar que algunos síntomas de COVID-19 son similares a los transmitidos por el aedes aegypti y pueden confundirse, de manera que es fundamental no automedicarse, evitando aspirinas e ibuprofeno.

Leé también

El menor ingresó sin signos vitales al Hospital de Urgencias.

Un bebé de ocho días murió tras broncoaspirarse en un colectivo interurbano

El hombre no se resistió cuando lo interceptaron.

Insólito: así detuvieron al ladrón de un tanque de agua en Córdoba

El letrado acusó a los imputados de atacar a Fernando “a traición”.

Uno por uno, los argumentos por los que piden perpetua para los rugbiers

Lo más leído

1

Se viene el agua: rigen alertas por tormentas fuertes y bajará la temperatura en Córdoba

2

Los dos policías que encontraron a Esmeralda debían salir de franco: el reconocimiento de Quinteros

3

El desesperado pedido del abuelo de Esmeralda: “No piensen mal de mi familia”

4

La mamá de Esmeralda dijo que alguien se la llevó y reveló señales del horror

5

El papá de Esmeralda habló por primera vez y fue contundente sobre las sospechas

Temas de la nota

hospital RawsonSaludPrevención

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Polo de la Mujer en Córdoba

Imputaron al ginecólogo denunciado por abuso en un dispensario de Córdoba

La Municipalidad dispone tres cortes totales de calles desde el lunes 23.

Cortes totales en importantes cruces de Córdoba: cuánto durarán y los desvíos de tránsito

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tufo infernal y tormentas en Córdoba: las alertas en medio del calor y la humedad pesadísima
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • La China Suárez y Mauro Icardi tuvieron que viajar de urgencia a Argentina por un problema con Wanda Nara
  • Imputaron al ginecólogo denunciado por abuso en un dispensario de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial