Argentina detectó el tercer caso de viruela símica, conocida como la del mono. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se trata de un hombre de 36 años oriundo de la ciudad de Buenos Aires.
Comenzó con síntomas el 31 de mayo. Aseguró tener dolor de cabeza, muscular y de espalda, fiebre y detectó exantemas vesiculares el 2 de junio. Luego de la consulta médica, el equipo médico envió las muestras al Instituto Malbrán.
Finalmente se confirmó, a través de una prueba de PCR, que es positivo. Lo llamativo es que el paciente no tiene antecedentes de viaje. Actualmente se encuentra internado y cumpliendo el aislamiento. Atraviesa buen estado de salud, sin complicaciones.
+ MIRÁ MÁS: Es cordobesa y atendió los primeros casos de viruela del mono en Londres
El primer caso registrado en el país corresponde a un hombre de 40 años que regresó a la zona norte del Gran Buenos Aires luego de un viaje en España. Se confirmó el 27 de mayo. Estuvo de vacaciones en el país europeo durante el 28 abril y 16 de mayo.
El segundo que dio positivo fue un turista de España que se encontraba de visitas en la provincia de Buenos Aires. No tenía ningún tipo de nexo con el primer infectado, según afirmaron desde la cartera sanitaria.
Datos
Desde el 8 de junio se reportaron 1.285 casos confirmados por laboratorio en 28 países en donde la viruela símica no es endémica. Hasta el momento no hubo que lamentar víctimas en estos lugares.
Mientras que en el continente africano reportaron 1.536 casos sospechosos (1.356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos en lo que va del año.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
*Se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
*Hasta el momento, en los brotes registrados, la presentación clínica generalmente se describe como leve y la mayoría presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital. Esto indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.
*Los síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.
*Cómo prevenir la transmisión: evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles (incluyendo el contacto íntimo o sexual con personas durante el periodo de enfermedad).