Tras confirmar un caso, la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de Situación de Salud emitió un alerta epidemiológica por sarampión. El hombre contagiado vive en Rosario, Santa Fe, y habría tenido un contacto en un vuelo de una aerolínea comercial con un turista, que tiene un caso importado.
Tras tener fiebre el pasado 1º de abril, el hombre viajó a la Ciudad de Buenos Aires, luego tomó un avión hacia Venezuela y, ya de regreso en su ciudad, participó de eventos sociales. Por fortuna, fue sometido a tratamientos a tiempo y está en buen estado general.
+ MIRÁ MÁS: Subieron los precios y caen las ventas de métodos anticonceptivos
Así, ya son 4 las detecciones de sarampión en Argentina durante el 2019. Tres fueron casos importados y el último está bajo investigación. Las autoridades remarcaron la necesidad de tener la cartilla de vacunas completa y actualizada para evitar contagios.
En Estados Unidos
Según informó la CNN, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una epidemia de sarampión en el vecindario de Williamsburg, Brooklyn. Según indicó, la población mayormente afectada es la judía ortodoxa, por lo que destacó la necesidad de recibir la vacuna MMR contra el sarampión, paperas y rubéola.
Las claves del virus
- Se transmite de persona a persona por vía respiratoria. Se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 horas después de haberse retirado el paciente.
- El período de incubación es de 7 a 21 días. El promedio, 14 días.
- Es altamente contagioso: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema (erupción en la piel).
- Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.