La vida de Santiago Busso dio un giro repentino en noviembre del 2020, cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho. Tras una serie de estudios en dos clínicas privadas fue diagnosticado con Linfoma No Hodgkin, clase B, un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos y que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
El joven es abanderado en el Liceo Militar General Paz, nunca bajó los brazos y continúo las clases de forma virtual mientras realizaba sus ciclos de internaciones. “Estuve realizando tratamientos con quimioterapia: eran internaciones de 21 días y gracias a Dios terminé. En septiembre puedo volver al Liceo”, declaró con emoción en El Show del Lagarto.
+ VIDEO: La entrevista de Santi en el programa de El Doce:
Si de esfuerzo y dedicación se trata, Santiago desde muy chiquito lo tiene muy aceitado. Es que sus padres, Franco y Cristiana, conocen lo que es combatir las adversidades ya que son bomberos voluntarios en la localidad de Tránsito.
“Por la pandemia no pude recibir la bandera porque empecé con el tratamiento en diciembre del año pasado, pero en septiembre de este año la estaría recibiendo, haciendo el juramento y un montón de cosas más”, expresó.
+ El empuje de su familia, una de las claves para salir adelante:
Se encuentra en su casa dado de alta, donde comenzará la etapa de remisión parcial, que consta de controles periódicos para lograr el alta definitiva en cinco años. Sin dudas, el apoyo de su familia y compañeros del colegio fue fundamental durante todo el tratamiento.
“Para saber que no tengo más cáncer tengo que esperar cinco años con una serie de controles cada tres meses y cada año se van postergando aún más, hasta que ya estas dado de alta definitivamente”, finalizó.
El aguante en medio de la clase
Durante la nota a Santiago Busso se estaba dictando la clase en modalidad virtual de lenguas de sexto año del Liceo Militar. Gracias a un gesto noble de la profesora, un alumno compartió la pantalla de su computadora y todos se reencontraron con su compañero al ver la entrevista.
+ El reencuentro virtual de Santi con sus compañeros: