"Si él no hubiera sido policía el fallo hubiera sido otro", es la frase repetida por el padre de Santiago Mansicidor (25), el agente asesinado en Berrotarán. La Justicia de Río Cuarto condenó a uno de los cinco acusados a 18 años de prisión. Los cuatro restantes fueron absueltos.
Tras la sentencia del lunes, se conoció un video clave que formó parte del juicio desarrollado con jurados populares. Las imágenes muestran el momento del ataque contra Mansicidor en la plaza principal de la localidad.
El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2021. El policía, oriundo de Berrotarán pero que trabajaba en Río Cuarto, esa noche estaba de franco. Como surgió del expediente, estaba en un bar cuando se produjo un entredicho con los jóvenes que luego lo agarraron en la calle.
+ VIDEO: el video del ataque contra el policía:
La filmación registró el momento en el que Mansicidor es tirado al suelo y golpeado a patadas. La investigación determinó que en esas circunstancias le quitaron el arma y le dispararon para matarlo.
Antes de escapar de la escena, uno de los protagonistas del episodio tomó la pistola y la arrojó arriba del techo de un negocio de la zona.
La Justicia indentificó a cinco jóvenes en el lugar, pero sólo declaró culpable a Lucas Abatedaga. La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto además absolvió a Francisco Dallago y a otros tres imputados que en el momento del ataque eran menores de edad.
+ MIRÁ MÁS: Venta de droga por Telegram, las claves de una actividad fuera de control
Daniel, el padre del joven asesinado, expresó en las redes: "Creí que con las filmaciones de lo que pasó, los testigos que declararon siempre pidiendo la no presencia de los imputados y familiares por temor, era suficiente para que los condenará, pero claro me olvidé que mi hijo era policía".
Por otra parte, en diálogo con Todo Córdoba manifestó que el fallo judicial es "una vergüenza". Y cuestionó: "Realmente la Justicia defrauda porque cuando se trata de un policía pareciera que no fuera una persona o que no fuera hijo de nadie".