La muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal conmocionó a Córdoba y a todo el país. Los hechos ocurrieron entre marzo y junio de este año. El fiscal Raúl Garzón avanza en la investigación y rige un estricto secreto de sumario.
En medio del hermetismo respecto a las causas de las muertes de los recién nacidos sanos, desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitieron un comunicado en solidaridad con las familias de las víctimas.
“Es algo gravísimo y como médicos y seres humanos nos impacta fuertemente”, expresó Héctor Oviedo, presidente del Consejo de Médicos, en Arriba Córdoba. Manifestó que la pérdida de un bebé produce una gran angustia y “es un dolor que nadie quiere imaginar”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Hospital Neonatal
También se solidarizó con el equipo de salud del Hospital Materno Neonatal porque “hay agentes que han trabajado denodadamente durante años para salvar la vida de mamás y de los bebés”. Resaltó que es uno de los centros de salud “más prestigiosos de la provincia” y “hay que proteger el prestigio de la institución y de esa gente”.
+ VIDEO: El pedido del Consejo de Médicos a la Justicia de Córdoba
Oviedo exigió informar de manera precisa, adecuada y científica. Al mismo tiempo, le pidió a la Justicia de Córdoba que cuente lo que está pasando “para evitar que haya sensacionalismo, gente que haga hipótesis y perjudiquemos a gente que trabaja ahí, al honor de esa gente, al prestigio de la institución”.
“Nos compete a todos informar adecuadamente. Hay una máxima que es el primer mandamiento de la medicina y es no hacer daño”, apuntó Héctor Oviedo.
La investigación
El fiscal Raúl Garzón citó a las familias de los bebés fallecidos, mientras espera los resultados de los estudios complementarios de las autopsias.
Serán elementos concluyentes y determinantes para avanzar en una misma línea de investigación. Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis: mala praxis, negligencia o crimen intencional.
El Ministerio de Salud de la Provincia suspendió a nueve trabajadores del centro de salud. Además, ordenó el apartamiento de la directora y vicedirectora, Liliana Asís y Claudia Ringelheim.