Las vacaciones de verano son esperadas por muchas familias y grupos de amigos que eligen emprender viaje en auto con destino a las sierras de Córdoba, la costa argentina o la Patagonia como así también a países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile.
+ MIRÁ MÁS: Vacaciones de verano en Carlos Paz: cuánto cuesta alquilar y comer
Pero subirse al auto no es solo cargar las valijas y el mate, sino que implica tener en cuenta varios detalles para salir seguros a la ruta. Por esta razón, Arriba Córdoba fue hasta un taller mecánico para conocer algunas recomendaciones y precios antes de viajar.
+ VIDEO: Cómo preparar el auto para las vacaciones de verano 2023
El mecánico consultado aseguró que el gasto básico del service puede tener un costo aproximado de 25 mil pesos. Es importante tener en cuenta los fluidos, cambio de aceite, filtros, estado de las cubiertas y amortiguadores, alineado y balanceado.
- Cambio de aceite: depende del vehículo, pero va desde los 12 mil pesos.
- Filtro de aire y de aceite: es ideal cambiarlo cada 10 mil kilómetros o en la previa a un viaje de varios kilómetros.
- Líquido refrigerante y líquido de freno: es importante controlar el nivel que tiene que estar entre un máximo del mínimo. Cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos.
- Control de luces: chequear que no haya focos quemados.
- Control de pastillas de freno: desde los 10 mil pesos el recambio y la mano de obra “es económica porque el servicio es rápido”.
- Neumáticos: ante la suba de precios, recomiendan tenerlos en condiciones. Para ello, es necesario realizar alineado, balanceado y rotación cada 10 mil kilómetros. También se controla la presión de aire. Además de observar el estado de las cubiertas, se controlan los amortiguadores y el tren delantero.
Multas de Policía Caminera
En diciembre fue el último aumento luego de la actualización de la Unidad Fija de Multas (UFM) que se ajusta al precio de litro de nafta súper de YPF.
- Faltas leves: van de 20 a 100 UF. Entre 3.300 pesos y 16.500 pesos.
- Faltas graves: van de 100 y 200 UF. Entre 16.500 pesos y 33 mil pesos.
- Faltas muy graves: van entre 200 a 400 UF. Entre 33 mil pesos y 66 mil pesos.
- Faltas máximas: van entre 1.200 y 2.000 UF. Entre 198 mil pesos y 330 mil pesos.