Comenzó la temporada turística 2021-2022 en la provincia de Córdoba y el lago San Roque vuelve a ser protagonista por su aspecto verdoso. La contaminación ambiental lleva años y, entre las causas, se destacan la acumulación de residuos orgánicos provenientes del vertido cloacal.
La floración explosiva de algas provoca intranquilidad porque se trata del principal reservorio de las Sierras Chicas y fuente de agua que consume gran parte de Córdoba Capital y otras ciudades del Gran Córdoba. Emilio Iosa, magister en Salud Pública, dialogó con Noticiero Doce y advirtió sobre las consecuencias en la salud.
+ MIRÁ MÁS: Inauguraron un local, les robaron a mano armada y cerraron: duró tres horas abierto
Consideró que la situación es mucho más preocupante porque los afloramientos cianobacterianos tóxicos que se producen normalmente en marzo o abril. Al desarrollarse antes, tienen más tiempo para crecer: “Las cianobacterias se duplican cada 17 horas y en este caso, cuando ingresen al embudo, van a producir una aerosolización tóxica”.
+ VIDEO: algas verdes en el San Roque: los riesgos para la salud
Ante esto, Iosa aseguró que las consecuencias son graves para la salud: “La cianobacterias del género micrositio aeruginosa producen una toxina que se llama microcistina y es hepatotóxica y también es cancerígena”.
Además, reparó en las reacciones adversas que puede causar la inhalación de esta cianobacteria, como así también en la ingesta. Esto está “comprobado y normado en las directrices sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”.
Peligro para la fauna
En el San Roque hay una variedad de peces. En medio de la alta concentración de algas, salen a la superficie de manera recurrente. Sobre esto, Iosa explicó que se debe a que “se produce una disminución de la dilución de oxígeno en el agua y los peces empiezan a morir”.
Además, detalló que se descubrió la presencia de toxina y altos niveles de metales, como arsénico y mercurio, en el músculo de los peces. Por esta razón, insistió en que “es preocupante porque la gente ignora la situación, pesca y come tanto pejerreyes y rayas”.
+ FOTOS: así está el San Roque en el inicio de la temporada de verano