• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Contaminación en el lago San Roque: advierten que puede ser tóxico para la salud

La floración de las algas volvieron a teñir las aguas de verde. La inhalación o ingesta puede causar graves consecuencias.

01 de diciembre 2021, 11:33hs
El lago San Roque cubierto de algas verdes.
El lago San Roque cubierto de algas verdes.
Seguinos en Google

Comenzó la temporada turística 2021-2022 en la provincia de Córdoba y el lago San Roque vuelve a ser protagonista por su aspecto verdoso. La contaminación ambiental lleva años y, entre las causas, se destacan la acumulación de residuos orgánicos provenientes del vertido cloacal.

La floración explosiva de algas provoca intranquilidad porque se trata del principal reservorio de las Sierras Chicas y fuente de agua que consume gran parte de Córdoba Capital y otras ciudades del Gran Córdoba. Emilio Iosa, magister en Salud Pública, dialogó con Noticiero Doce y advirtió sobre las consecuencias en la salud.

 + MIRÁ MÁS: Inauguraron un local, les robaron a mano armada y cerraron: duró tres horas abierto

Consideró que la situación es mucho más preocupante porque los afloramientos cianobacterianos tóxicos que se producen normalmente en marzo o abril. Al desarrollarse antes, tienen más tiempo para crecer: “Las cianobacterias se duplican cada 17 horas y en este caso, cuando ingresen al embudo, van a producir una aerosolización tóxica”.

 + VIDEO: algas verdes en el San Roque: los riesgos para la salud

Video Placeholder

Ante esto, Iosa aseguró que las consecuencias son graves para la salud: “La cianobacterias del género micrositio aeruginosa producen una toxina que se llama microcistina y es hepatotóxica y también es cancerígena”.

Además, reparó en las reacciones adversas que puede causar la inhalación de esta cianobacteria, como así también en la ingesta. Esto está “comprobado y normado en las directrices sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”.

Peligro para la fauna

En el San Roque hay una variedad de peces. En medio de la alta concentración de algas, salen a la superficie de manera recurrente. Sobre esto, Iosa explicó que se debe a que “se produce una disminución de la dilución de oxígeno en el agua y los peces empiezan a morir”.

Además, detalló que se descubrió la presencia de toxina y altos niveles de metales, como arsénico y mercurio, en el músculo de los peces. Por esta razón, insistió en que “es preocupante porque la gente ignora la situación, pesca y come tanto pejerreyes y rayas”.

 + FOTOS: así está el San Roque en el inicio de la temporada de verano

Leé también

El nene fue puesto a disposición de SENAF.

Rescataron a un nene con autismo que llevaba días abandonado en una casa

El caso Lucio Dupuy despertó el debate sobre el maltrato infantil.

El crimen de Lucio conmociona al país: llegar a tiempo, la clave para detectar la violencia

Lo más leído

1

Cinco muertos y tres heridos tras un choque frontal en Santiago del Estero: una niña entre las víctimas

2

Policías robaban cocaína durante una quema de droga y los descubrieron: la insólita maniobra

3

Balacera y guerra entre familias: le dispararon a una chica de 16 años y quedó paralítica

4

Anuncian tormenta eléctrica con granizo en Córdoba: a qué hora llega

5

15 cordobeses ganaron 70 millones cada uno en el Quini 6: los números de la suerte

Temas de la nota

Lago San RoquealgasContaminación

Más notas sobre Actualidad

“Quede endeudado”: estafaron a un carnicero en Córdoba y le vaciaron todas las cuentas

“Quede endeudado”: estafaron a un carnicero en Córdoba y le vaciaron todas las cuentas

Condenado por el crimen de Santiago Aguilera va a prisión domiciliaria y su abogado explicó los motivos

Condenado por el crimen de Santiago Aguilera va a prisión domiciliaria y su abogado explicó los motivos

Fuegos artificiales

Pirotecnia Cero en Córdoba: controles por las fiestas, efectos nocivos y cómo denunciar

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pidió ir a Río en una app de viajes: el increíble precio y la inesperada respuesta
  • “Quede endeudado”: estafaron a un carnicero en Córdoba y le vaciaron todas las cuentas
  • Anunciaron un bono para docentes y policías de Córdoba: los montos y cuándo se cobra
  • Pirotecnia Cero en Córdoba: controles por las fiestas, efectos nocivos y cómo denunciar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial