El puesto de control ubicado casi en el límite provincial entre Córdoba y La Pampa se hizo tristemente conocido por el caso Solange. Fue en Huinca Renancó donde Pablo Musse no pudo seguir. Fue desde donde lo escoltaron como un delincuente hasta su casa en Neuquén.
La historia de Diego no tiene un final trágico como el de la familia de Solange pero es la prueba que pone en evidencia la arbitrariedad con la que se decide quién pasa y quién no por ese control.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez le pidió perdón al papá de Solange a través de una carta y apuntó contra Schiaretti
Diego trabaja en Neuquén desde hace 14 años y por eso conoce tan bien la zona. En dos ocasiones le tocó quedar retenido en el control y así lo cuenta: “Empecé a sufrir estas aberraciones en ese control de Huinca porque nosotros tenemos gente que vienen por otros controles y no tiene los problemas que tiene Huinca”.
Diego cuenta que pasó doce horas antes que el papá de Solange. Su viaje también era urgente. A su mamá la habían operado y debía llegar lo antes posible para asistirla en Córdoba. Con un hisopado negativo y el permiso adecuado llegó al control donde lo retuvieron durante siete horas.
“Lo que a mí me llama más la atención es que en ese control no hay una autoridad responsable, tiene solamente dos policías”, cuenta Diego en un relato que se llena de casos similares al suyo.
Durante las horas que estuvo al costado de la ruta esperando pudo ver personas que venían de ir a visitar a familiares o necesitaban asistir a alguien. Todas personas sanas, con hisopados negativos y permisos de circulación.
Durante las mismas siete horas en las que ninguno tuvo acceso al baño, a comida o bebida alguna más que la que llevaban en su propios vehículos.
+ El lugar del control de la polémica:
“La autoridad del COE es una personalidad bastante rara porque ellos hablan por teléfono con alguien, no te dicen con quién y después te dicen vos pasas, vos no pasas”, cuenta Diego sobre la manera en la que deciden el destino de cada una de las personas que llegan al control de Huinca Renancó.
+VIDEO Mirá la entrevista completa al cordobés que estuvo retenido siete horas en el control de Huinca Renancó