Santiago Aguilera (18) fue encontrado sin vida el domingo 21 de agosto en Villa Dolores. La autopsia reveló que lo asesinaron a golpes después de pasar casi cinco días desaparecido. A tres semanas del crimen, el padre de la víctima expuso su malestar por la falta de resultados en el momento de la búsqueda.
Con un posteo en Facebook, Carlos Aguilera reiteró el reclamo de justicia. "Te prometemos averiguar por qué tanto despliegue profesional y tecnológico no dio resultados", publicó.
Al denunciarse la desaparición en la localidad de Las Tapias, en las primeras horas del miércoles 17 de agosto, la causa recayó en el fiscal federal Enrique Senestrari que abrió una investigación por secuestro extorsivo a través del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba. La búsqueda se intensificó el jueves 18, día en el que detuvieron a Walter Gil (23), el único imputado en el caso.
+ MIRÁ MÁS: Se mudaron hace 15 días y el fuego llegó a metros de su casa: lo que dejó el incendio
Fuentes consultadas por ElDoce.tv aseguraron que el fiscal trabaja para dictar el procesamiento de Gil. Por su parte, la defensa del principal sospechoso aguarda una resolución ante la falta de mérito solicitada por considerar que no hay pruebas que lo incriminen en el hecho.
En Villa Dolores, Gil era empleado del corralón de materiales para la construcción propiedad de Carlos Aguilera. Tras la detención del acusado, Aguilera consideró que el crimen de su hijo no pudo haber sido cometido por una sola persona. Pese a estas sospechas, continúan los interrogantes sobre supuestos cómplices.
Contundente mensaje
En el mensaje compartido este fin de semana, el padre de la víctima expresó: "Santi, los días pasan y cada vez escucho tu voz con más fuerza diciendo: 'Pá, estuve tres días secuestrado, privado de la libertad esperando minuto a minuto en soledad que alguien llegue a salvarme, pero me fallaron'".
En la publicación, agregó: "'Quisiera saber qué carajo hicieron para no venir a tiempo, qué medidas tomaron, cómo actuaron. Me imagino que buscaban el aguantadero de estos asesinos hijos de p... y no que se distraían en una búsqueda sin sentido'".
"Hijo, por el momento solo puedo decirte que no pararemos de pedir justicia", completó Aguilera, que acompañó el texto con una foto convocando a una nueva marcha el próximo viernes 16 de septiembre.
La movilización de esta semana se realizará en Villa de las Rosas, donde Santiago cursaba el último año del secundario. Justamente sus compañeros del colegio organizaron la concentración.
Quiénes participaron de la búsqueda
Los rastrillajes de búsqueda movilizaron a personal de la Departamental San Javier de la Policía provincial, Bomberos Voluntarios, efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
También participaron la división Canes, Guardia de Infantería, Unidad de Caballería y un helicóptero de la Patrulla Aérea de la Policía de Córdoba.
El operativo concluyó el domingo 21 con el hallazgo del cuerpo de Santiago en la zona de Boca del Río, en las afueras de Villa Dolores.