Fueron días dramáticos en Punilla. El fuego arrasó con fuerza y se volvió incontrolable. Pasado el mediodía de este miércoles, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección, Claudio Vignetta, confirmó que los focos estaban contenidos allí pero la preocupación se trasladó a otros puntos de Córdoba.
Uno de los frentes era combatido en inmediaciones del paraje Santa Cruz, en jurisdicción de Tulumba, adonde intervenían bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac) y aviones hidrantes que operaron mientras hubo luz natural.
+ MIRÁ MÁS: Incendios: las lágrimas de una mujer a la que vecinos le salvaron la casa
La Policía Caminera informó el miércoles a la noche un corte total de tránsito en la ruta provincial 18, en el ingreso a San Pedro Norte adonde se movilizaban únicamente los brigadistas.
Por otra parte, los bomberos seguían luchando en Los Corralitos, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra, con el trabajo de cinco cuarteles de bomberos y Etac.
A su vez la Provincia comunicó que durante la tarde del miércoles se reportó un frente en Capilla del Monte, en el sector conocido como San Salvador.
Incendio devastador
El último foco que tuvo en vilo a la población fue en el sur de Punilla, puntualmente en el sector 400 viviendas y Cabalango. Bomberos voluntarios y efectivos del Etac trabajaron durante toda la noche y madrugada para combatir las llamas. Alrededor de las 4:30, una leve lluvia y el aumento de la humedad ambiente benefició el trabajo de los efectivos.
+ EN FOTOS: La desesperación de los vecinos por el avance del fuego
En las primeras horas de este miércoles inició el recambio de personal. El bombero Claudio Heredia explicó en Arriba Córdoba que el objetivo era realizar “tareas de liquidación y enfrentamiento para dar por controlado este gran incendio”.
+ VIDEO: Aseguran que está contenido el incendio en Punilla
+ VIDEO: la palabra de la jefa comunal de Cabalango en Noticiero Doce:
Por otro lado generó preocupación el incendio del norte cordobés, en la zona de La Tomita, jurisdicción de Tulumba. Según comentó Vignetta en Amanece, había "mucha actividad" y el fuego “entró fuerte en el paraje Santa Cruz, donde tuvieron que evacuar a 10 personas y hubo dos viviendas afectadas”.
A media mañana, se registró un foco en Falda del Carmen, en cercanías de la Conae. Trabajaron bomberos voluntarios, agentes del Etac y un avión hidrante y logró ser contenido.
Fernando, un vecino de la zona, contó en Noticiero Doce que el avión hidrante fue “esencial”. “Fue impresionante”, expresó y aseguró que en el sector están haciendo desmontes: “Se escuchan las máquinas”.
Al mismo tiempo, debieron trasladar bomberos voluntarios y personal técnico a una zona comprendida entre San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.
También aclararon que lo extinguieron, pero permanece con perímetro inestable. Ante esta situación, un avión hidrante continúa arrojando agua sobre algunos puntos calientes.
Un detenido
Por el incendio en el Valle de Punilla, que inició el lunes y se propagó a una velocidad impensada destrozando todo lo que tenía a su paso, hay un joven de 27 años detenido.
La fiscal Jorgelina Gómez le atribuyó el delito de incendio doloso, que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión. Según explicó en Arriba Córdoba, la calificación es porque “puso en peligro la vida y los bienes de las personas”.
De acuerdo a lo que trascendió, el imputado habría admitido que quiso preparar un café en una fogata y, debido al intenso viento, perdió el control de las llamas.
La fiscal Gómez aclaró que el acusado está detenido desde el lunes y aún no prestó declaración indagatoria. Y afirmó que “hay distintos elementos de prueba”, pero no pudo darlos a conocer porque la causa está bajo secreto de sumario.