Con el apoyo de Gendarmería la Policía de Córdoba realizó más de 120 allanamientos y detuvo a 42 sospechosos. Según los investigadores, el megaoperativo permitió desbaratar una banda que se dedicaba al robo de autos.
En diálogo con Arriba Córdoba el comisario inspector Carlos Palaver comentó que los delincuentes operaban de forma diferente según el tipo de rodado. Por un lado, contrabandeaban los que eran de alta gama hasta Bolivia.
+ VIDEO: Así es el descampado en donde desarmaban los autos
Por el otro, los de media o baja eran desguazados en un descampado de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en Villa la Tela. “Se ha desbaratado toda la cadena delictiva, estamos hablando de quien levanta el vehículo, quien lo transporta y quien lo desarma”, destacó el oficial.
Así operaba la banda
Lo primero que la banda hacía era retirar la patente y demás números de identificación visibles de los autos. Acto seguido procedían a desmantelarlos y a la selección de partes. Aquellas que no les servían eran descartadas, arrojadas a una zanja y prendidas fuego para eliminar los rastros.
+ MIRÁ MÁS: Balearon al hermano de La Gata Noelia al salvar de un robo a la hija de la cantante
Cuando el equipo de El Doce llegó al lugar de los hechos se encontró con un Fiat Palio a medio desarmar. Los oficiales detallaron que había sido robado en barrio Las Flores cerca de las 4 de la madrugada y estaba siendo desguazado cuando empezó el allanamiento.
“Estamos hablando de una cadena, un comercio paralelo de origen delictivo”, subrayó Palaver. La causa está en manos del fiscal federal Maximiliano Hairabedian. No se descartan más detenciones y secuestros en las próximas horas.
+ VIDEO: La palabra del fiscal a cargo de la causa
“Se han secuestrado principalmente autopartes de origen delictivo, vehículos que acababan de ser robados, dinero y otros elementos”, precisó el funcionario a este medio. En esa línea, sostuvo que el alto costo de los repuestos y su faltante “potencian que sucedan este tipo de maniobras”.
“El camino a seguir en estos casos es el que ha hecho la Policía de la provincia en esta investigación. No ir hecho por hecho a atrapar al que está en posesión de un auto robado sino tratar de encarar toda la cadena, que va desde el levantador del vehículo hasta los vendedores de autopartes”, concluyó.