Estuvo un año y dos meses detenido como supuesto autor de femicidio contra su novia pero la Justicia lo absolvió. Así lo decidió por unanimidad el jurado popular y los jueces que juzgaron a Pablo Martín Nieto en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba.
Nieto tenía 18 años cuando lo arrestaron el 27 de junio de 2022 acusado de atacar a su pareja, Yamila Ayelén Herter (24). Ese día la joven sufrió graves quemaduras en su domicilio en barrio Argüello Lourdes y al día siguiente falleció en el Instituto del Quemado.
La investigación giró sobre tres hipótesis centrales. La primera versión que se descartó apuntaba a la explosión del motor de una máquina de cortar pasto. Así quedaba por descubrir si había sido atacada o si ella misma provocó la combustión.
+ MIRÁ MÁS: Diego Concha: piden elevar a juicio la causa por el homicidio de Luana
Para los investigadores, Nieto había rociado a su novia con nafta y prendido fuego. Así llegó a juicio acusado de homicidio calificado. Sin embargo en el debate no lograron probar tal comportamiento y recuperó la libertad.
Ante la "duda insuperable", la fiscalía de Cámara decidió no mantener la acusación y el tribunal resolvió de manera unánime la absolución del imputado.
Las claves de la decisión
Testimonios de las primeras personas que llegaron a auxiliar a Yamila y las conclusiones de los peritos fueron determinantes para la absolución de Nieto.
"Una prueba objetiva fue la pericia físico mecánica y la declaración de un médico del Instituto del Quemado que señaló la uniformidad de las quemaduras en la parte posterior y anterior del cuerpo", destacó en diálogo con ElDoce.tv Juan Deheza, quien defendió al imputado junto a Julio Adolfo Deheza.
Los defensores aseguraron que las pruebas incorporadas en la causa "pusieron muy en duda que alguien la haya rociado". El próximo 8 de septiembre la Cámara dará a conocer los fundamentos del veredicto.