• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Córdoba: absolvieron a un acusado de quemar y matar a su novia

Pablo Martín Nieto quedó libre tras la resolución del jurado popular en el juicio por la muerte de Yamila Herter. Las claves del caso.

24 de agosto 2023, 00:52hs
El caso ocurrió en junio de 2022 en barrio Argüello Lourdes, en Córdoba.
El caso ocurrió en junio de 2022 en barrio Argüello Lourdes, en Córdoba.

Estuvo un año y dos meses detenido como supuesto autor de femicidio contra su novia pero la Justicia lo absolvió. Así lo decidió por unanimidad el jurado popular y los jueces que juzgaron a Pablo Martín Nieto en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba.

Nieto tenía 18 años cuando lo arrestaron el 27 de junio de 2022 acusado de atacar a su pareja, Yamila Ayelén Herter (24). Ese día la joven sufrió graves quemaduras en su domicilio en barrio Argüello Lourdes y al día siguiente falleció en el Instituto del Quemado.

La investigación giró sobre tres hipótesis centrales. La primera versión que se descartó apuntaba a la explosión del motor de una máquina de cortar pasto. Así quedaba por descubrir si había sido atacada o si ella misma provocó la combustión.

+ MIRÁ MÁS: Diego Concha: piden elevar a juicio la causa por el homicidio de Luana

Para los investigadores, Nieto había rociado a su novia con nafta y prendido fuego. Así llegó a juicio acusado de homicidio calificado. Sin embargo en el debate no lograron probar tal comportamiento y recuperó la libertad.

Ante la "duda insuperable", la fiscalía de Cámara decidió no mantener la acusación y el tribunal resolvió de manera unánime la absolución del imputado.

Córdoba: absolvieron a un acusado de quemar y matar a su novia
Córdoba: absolvieron a un acusado de quemar y matar a su novia

Las claves de la decisión

Testimonios de las primeras personas que llegaron a auxiliar a Yamila y las conclusiones de los peritos fueron determinantes para la absolución de Nieto.

"Una prueba objetiva fue la pericia físico mecánica y la declaración de un médico del Instituto del Quemado que señaló la uniformidad de las quemaduras en la parte posterior y anterior del cuerpo", destacó en diálogo con ElDoce.tv Juan Deheza, quien defendió al imputado junto a Julio Adolfo Deheza.

Los defensores aseguraron que las pruebas incorporadas en la causa "pusieron muy en duda que alguien la haya rociado". El próximo 8 de septiembre la Cámara dará a conocer los fundamentos del veredicto.

Leé también

El hecho ocurrió entre noviembre de 2015 y noviembre de 2017.

Abusó a su pequeña hija y le dieron 8 años de cárcel

Diego Concha se encuentra detenido en Bouwer desde noviembre de 2021.

Los múltiples delitos por los que piden enviar a juicio a Diego Concha

El matricidio que conmueve a Villa María.

Mató a su mamá a puñaladas: la clave para determinar si es imputable

Lo más leído

1

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

2

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

3

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

4

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

juicioAbsolución

Más notas sobre Actualidad

Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo

Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo

La Policía investiga el hecho.

Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en  Córdoba

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”
  • Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo
  • Instituto cayó 3 a 1 con Argentinos Juniors y quedó eliminado del torneo Apertura
  • Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial