Un hombre acusado de matar a su expareja con ayuda de dos familiares fue absuelto en un juicio con jurados populares en Córdoba. Roque Tomás Aguirres había sido imputado por el femicidio de Rosa Yolanda Romero (58) en Carlos Paz.
Según la investigación, Aguirres le dio indicaciones a su yerno, Mauricio Pereda, y a un primo, Luis Fernando Duarte, para atacar a Romero en su vivienda de barrio Villa Independencia en septiembre de 2021.
Por el beneficio de la duda, la Cámara Primera del Crimen absolvió al principal sospechoso. En tanto, Pereda recibió una condena a 20 años de prisión por homicidio en ocasión de robo.
+ MIRÁ MÁS: Cuatro condenados y dos absueltos por la violación grupal en Palermo
Duarte falleció a mediados de este año cuando permanecía con prisión preventiva en la cárcel de Cruz del Eje y no llegó al juicio que se desarrolló esta semana en Córdoba.
Tanto la abogada querellante, Stefania Vesprini, como el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena, habían sostenido la acusación de homicidio agravado por el ensañamiento y por mediar contexto de género y pretendían una condena a prisión perpetua contra Aguirres.
No obstante, el tribunal presidido por Enrique Berger, con decisión del jurado popular, desincriminó al imputado. Los fundamentos se conocerán el 8 de febrero de 2024, momento en el que las partes podrán apelar la sentencia.
Brutal ataque
Romero fue víctima de un brutal ataque el 7 de septiembre de 2021. Un hermano la encontró sin vida. Fue estrangulada y además presentaba signos de haber sido torturada.
Las sospechas fueron dirigidas hacia su expareja, un mozo de Carlos Paz. La hija de Yolanda denunció que Aguirres hostigaba y amenazaba a su mamá luego de haberse separado.
De la investigación que impulsó la fiscal Jorgelina Gómez surgió que el ex habría enviado a Pereda y a Duarte a atacar a la mujer, con indicaciones de objetos de valor que fueron robados.
Dos años después del sangriento episodio, la Justicia de Córdoba no encontró elementos para declarar culpable al hombre que estuvo detenido desde los días posteriores al crimen.