Los colegios privados de Córdoba aumentaron las cuotas mensuales para responder al incremento salarial de los docentes, según justificó la semana pasada la cámara que agrupa a esas instituciones. Las fuertes subas comenzaron a hacerse sentir en las economías familiares.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: pasó de largo en una curva, chocó contra un camión y murió
Telenoche realizó un relevamiento en nueve escuelas de gestión privada de la capital provincial para conocer cuánto aumentaron desde marzo.
De esta manera se pudo apreciar que las instituciones de la zona norte son las que más aumentaron sus aranceles. De los cuatro establecimientos analizados de ese sector, los incrementos se mantienen desde el 160% al 242%, con montos que van desde $50.500 hasta $88.000.
En cuanto a la zona comprendida por el centro de la ciudad, los aumentos fueron dispares. Mientras la cuota subió un 131% desde marzo y llegó a los $50.000 en una institución primaria, otra de nivel secundario lo hizo en un 33%, siendo el índice más bajo que se registró. Allí, la cuota asciende hasta los $31.000.
Con respecto a otros tres colegios privados ubicados en las zonas sur, este y oeste, aumentaron sus aranceles en un 121%, 174% y 124%, respectivamente. Los valores establecidos van desde $27.450 a $35.900.
Preocupación
Los padres de los alumnos siguen con dramatismo los aumentos de las cuotas. En diálogo con Telenoche algunos expresaron resignación e indignación, mientras que otros todavía no saben cómo harán para afrontar el gasto educativo.
"Cada vez se hace más imposible darle a los chicos la educación que merecen", manifestó una mujer con nietos en una institución de gestión privada de la zona norte de Córdoba capital.
+ VIDEO: Preocupación por el aumento de cuotas de los colegios privados: