En los destinos turísticos de Córdoba reina la incertidumbre frente a una economía muy turbulenta. De cara al primer finde del verano, que coindice con el feriado de Navidad, algunos pocos alojamientos mantienen precios previos a la devaluación aplicada tras la asunción del nuevo Gobierno nacional.
Para el fin de semana largo del 8 de diciembre ElDoce.tv había descubierto que una estadía por al menos dos noches ya costaba seis cifras. En ese momento ya se habían producido fuertes aumentos en plena transición hacia la gestión de Javier Milei.
Dos semanas después se advierten precios de todo tipo en los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. Algunos pocos mantuvieron sus valores, tal vez con un pequeño ajuste, y otros volvieron a aumentar sus tarifas para acompañar la devaluación de casi el 55 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Por la incertidumbre, alojamientos fijan tarifas en dólares en las sierras
Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba consultadas por ElDoce.tv señalaron la falta de "un precio estándar" y afirmaron que "es muy probable que aparezca la disparidad de precios".
Explicaron que esos valores pueden variar según la estructura de cada establecimiento, los proveedores con los que trabajen y la "espalda" que tengan para soportar los aumentos de los últimos días.
Calamuchita
Una noche para dos personas ronda en promedio los $ 83 mil en el valle de Calamuchita, aunque pueden encontarse ofertas que superen ampliamente ese monto.
El relevamiento realizado por ElDoce.tv descubrió entre las opciones por debajo del promedio una suite en Los Reartes con bañera de hidromasaje, dentro de un complejo con pileta con valor de $ 61 mil por noche.
Otras alternativas en Santa Rosa de Calamuchita arrojaron precios de entre $ 35 mil y $ 48 mil, según si incluye o no desayuno. Mientras que una propuesta publicada en plataforma digital, en Villa General Belgrano, se encuentra a $ 54.400 la noche en una suite privada, con pileta, vista a la montaña y desayuno incluido.
Punilla
El relevamiento arrojó un precio promedio de $ 67 mil por noche en alojamientos del valle de Punilla para el fin de semana largo de Navidad.
Debajo de ese monto se encontró una casa a tres kilómetros del centro de Carlos Paz, con parrilla y pileta a $ 55.800. Mientras que en La Falda aparecieron dos opciones: una a $ 37 mil y otra a $ 53.800.
A su vez en Icho Cruz una cabaña con vista a la montaña, juegos y pileta al aire libre ronda los $ 39 mil. En tanto en Villa Giardino un complejo habitacional con dos piletas y desayuno ofrece alojamiento por $ 56.500.
Traslasierra
De acuerdo con el repaso que realizó ElDoce.tv los destinos de Traslasierra presentan propuestas con un promedio de $ 67 mil la noche. Una de las opciones más económicas se encontraron en Villa Cura Brochero a $ 44.500. El lugar incluye pileta y vista a la montaña.
Por otro lado, una suite en Nono con gimnasio y pileta ronda los $ 47.400. Mientras que en Mina Clavero una cabaña de montaña con pileta se ofrece a $ 56.100.
A su vez, una propuesta en San Lorenzo con pileta exterior y a 800 metros del río Panaholma está a $ 52.100. Sino existe una alternativa en Las Rabonas, con desayuno pero sin pileta a $ 46.200.