Un bebe de 11 meses de vida permanece internado en estado delicado en la UTI del Hospital de Niños de Córdoba luego de contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El nene atraviesa un cuadro de insuficiencia renal a raíz de la enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli.
Sus familiares contaron a ElDoce.tv que el niño comenzó con síntomas el pasado sábado a la mañana en la vivienda donde reside con su padres, en la localidad de Corral de Bustos. “Fue atendido en un centro de salud y trasladado a Marcos Juárez. Como no hubo mejoría fue derivado inmediatamente a una clínica privada de la ciudad de Córdoba y posteriormente al Hospital de Niños, donde quedó internado el domingo”, contó Marcelo, el abuelo del menor.
+ MIRÁ MÁS: Lo mataron de un balazo en la cabeza: tiene antecedentes e investigan si quiso robar
Marcelo Argüello, subdirector del Hospital de Niños, confirmó que el niño “se encuentra estable dentro de la gravedad que representa su cuadro”. “Está en UTI, sin respirador y con diálisis peritoneal ya que no puede orinar desde el pasado fin de semana”, detalló.
Otros casos
Argüello manifestó que otro niño de Córdoba Capital pasó a sala común en las últimas horas y se recupera del mismo síndrome. Estos dos casos componen un total de 28 que se registraron en la provincia en el transcurso de este 2020. El año pasado, hasta la primera semana de diciembre se habían contabilizados 31 casos de SUH en todo el territorio cordobés.
Los datos surgen del relevamiento que realiza el Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba. Laura López, especialista en Epidemiología y directora de Zoonosis de la cartera sanitaria, señaló a este medio que los casos de Síndrome Urémico Hemolítico “ocurren en estas épocas estivales”.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: el pedido de Alberto Fernández para Navidad y Año Nuevo
Este síndrome afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. Ingresa al cuerpo humano a través de la bacteria Escherichia Coli, productora de toxina Shiga (STEC).
López manifestó que antiguamente se adjudicaba la bacteria a la ingesta de la carne vacuna, “sin embargo, el SUH también tiene que ver con los hábitos de higiene de las personas”. “Por eso es muy importante el lavado de manos, la utilización de baños en lugares seguros, piletas con tratamientos adecuados, así como la alimentación segura. Y el cuidado de los niños para evitar que ingieran cualquier cosa que levanten del piso, por ejemplo”, explicó la médica.