El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que aplicaron en total 3.343.848 vacunas contra el coronavirus hasta la fecha -la campaña inició en diciembre del 2020-. De esa cifra, 2.285.789 recibieron la primera dosis y solo 1.045.170 completaron el esquema.
Agosto fue el mes prometido para aplicar las segundas dosis de la vacunas, sobre todo a aquellos que hace más de 90 días fueron incoluados con la Sputnik V.
+ MIRÁ MÁS: Fuerte avance de la variante Delta en Córdoba: confirmaron 12 nuevos casos en un día
Cómo está la vacunación en Córdoba
Sinopharm
703.610 recibieron una dosis, de los cuales el 56% completó el esquema de vacunación. Aún esperan 337.623 el turno.
AstraZeneca
740.383 recibieron una dosis, de los cuales 45% completó el esquema. Aún esperan 410.117 el turno. La recomendación es colocar la segunda dosis a las ocho semanas, es decir, a los dos meses.
Sputnik V
775.951 recibieron la primera dosis y solo el 30% completó el esquema homólogo. Del total de inoculados, 43% accedió a la combinación de vacunas con la Moderna, lotes donados por Estados Unidos. Aún siguen en la lista de espera 442.897.
+ VIDEO: el informe de Laura González en Telenoche
Vacunación a menores
Según los datos difundidos por la Provincia, 12.889 niños, niñas y adolescentes con comorbilidades (entre 12 y 17 años) recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna, siendo la autorizada para uso pediátrico.
La campaña inició a principios de agosto. Ahora, este grupo etario podrá presentarse sin turno en los vacunatorios habilitados -con su padre, madre o tutor-. Es obligatorio asistir con el certificado de discapacidad.
¿Y las vacunas de Moderna que sobran?
En Córdoba, había 74 mil reservadas para los menores de edad, pero no se van a usar todas. Hay dos posibilidades y será el Gobierno Nacional el que decida qué hacer, ya que a todas las jurisdicciones les sucede lo mismo.
Plan A: seguir utilizándolas para la combinación de vacunas y completar el esquema con quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V.
Plan B: utilizarlas como tercera dosis. Argentina analiza aplicarla como refuerzo en los 74 mil trabajadores de la salud, que comenzó a vacunarse en enero.