La Policía de Córdoba secuestró más de $20 millones en una serie de allanamientos que llevó a cabo este viernes. El dinero estaría vinculado a una serie de ciberestafas.
Cuatro personas quedaron imputadas. La fuerza de seguridad intervino en viviendas ubicadas en la capital provincial, en los barrios Centro, San Roque, San Vicente, Junior y Matienzo.
+ MIRÁ MÁS: Tras la primera condena por Generación Zoe, revelan cuándo podría ir a juicio a Cositorto
El grueso del dinero incautado, más de $13 millones, estaba en cuentas virtuales. Pero también había mucho efectivo: se encontraron más de $6 millones en moneda nacional, US$14.500, $5 mil chilenos y $2 mil colombianos.
Los oficiales también retuvieron celulares, computadoras, televisores, discos externos, pendrives y documentación.
Causa radicada en Chubut
Aunque intervinieron la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo y la Dirección de Investigaciones Operativas e Informática Forense de Policía Judicial de Córdoba, la causa está en manos de la Fiscalía de Cibercrimen de Chubut.
Aparentemente los robos se hicieron a través de la metodología phishing tras una filtración de la Agencia Vial de dicha provincia.
Qué es el phishing
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación definen al phishing como “una técnica de ingeniería social”. A través del envío de correos electrónicos falsos, los estafadores consiguen los usuarios y contraseñas de sus víctimas y logran “apropiarse” de su identidad para vaciarles las cuentas.