El Gobierno de la provincia de Córdoba junto con el Comité de seguimiento de las enfermedades del mosquito Aedes Aegypti: dengue, zika y chikungunya, informaron sobre los nuevos casos.
El último informe confirma 54 casos nuevos de dengue, en los que se pudieron observar que 45 son autóctonos y 9 importados. Por el momento no hubo casos de chikungunya. Pero sí se terminó de confirmar sobre el hombre que viajó a Colombia y a quien se le detectó zika, siendo en total tres: dos importados y uno autóctono.
“Estas cifras sobre los casos de dengue se dan en el marco de una epidemia a nivel nacional, que ya lleva 19.000 casos. Córdoba está en la misma situación que otras 7 jurisdicciones, como Buenos Aires o Santa Fe; con brotes de dengue circunscriptos a barrios o localidades”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
En esta semana, 60 barrios de la capital estarán afectados por los operativos de rociado espacial. Aún están siendo procesados los resultados del monitoreo aédico.
Recomendaciones:
- Revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que acumulen agua.
- Objetos al aire libre deben ser tapados o colocados boca abajo.
- Eliminar plantas de agua y floreros.
- Evitar colocar platos debajo de las macetas.
- Bebederos de macotas: cambiar el agua frecuentemente y limpiar los recipientes.
- Protegerse de picaduras de mosquito con tabletas, espirales y repelentes.
- Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.