Un fallo de la Justicia de Córdoba revocó la prisión preventiva contra un ciego acusado de los delitos de robo y lesiones. La causa está caratulada como coacción calificada. La resolución motivó que el imputado recuperara la libertad de inmediato.
La Cámara de Acusación consideró la condición de vulnerabilidad del sospechoso J.J.L y remarcó que es una perspectiva que debe tenerse en cuenta durante todo el proceso penal.
La jueza Patricia Farías argumentó que "si bien esta persona ha logrado superar barreras, no deben invisibilizarse otras barreras físicas, estructurales, culturales y sociales que siguen existiendo y que, en condiciones de encierro, se intensifican".
+ MIRÁ MÁS: Boquete y robo en un comercio: cayó un ladrón que tenía tobillera electrónica
"El posible riesgo de influencia y consecuente entorpecimiento de la investigación puede ser resguardado con otra medida menos gravosa como lo es, por ejemplo, la prohibición de acercamiento", agregó la camarista en su resolución.
Reglas de conducta
La Cámara estableció en el fallo una serie de reglas que el imputado debe cumplir para mantenerse en libertad. Evitar contactos con la víctima y los testigos, es uno de los puntos a respetar.
Además tiene que abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el avance de la investigación hacia el descubrimiento de la verdad.
Por otra parte le ordenaron acreditar la continuidad de la práctica profesional deportiva que llevaba adelante en el momento de ser detenido. También le solicitaron informar la obtención de un trabajo remunerado.