• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Córdoba: un fallo judicial impuso un cambio en una norma básica de tránsito

En un juicio por un accidente, la Justicia otorgó prioridad de paso al vehículo que circulaba por una avenida y dejó de lado la preferencia derecha-izquierda.

24 de junio 2020, 13:17hs
La moto venía por una avenida y fue embestida por un auto, desde una calle a mano derecha.
La moto venía por una avenida y fue embestida por un auto, desde una calle a mano derecha.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una interpretación del Derecho de Tránsito en Córdoba estableció una medida que sienta jurisprudencia y podrá utilizarse en futuros hechos. Se trata de posibles cambios en una de las normas más básicas a la hora de conducir.

La Cámara Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Río Tercero revocó una sentencia en un juicio por daños y perjuicios tras un accidente de tránsito. Había ocurrido cuando una moto, que circulaba por una avenida, fue embestida por un auto que venía desde una calle a mano derecha.

En el primer fallo se había beneficiado al automovilista, haciendo cumplir la ley vigente que otorga prioridad de paso a quien circulaba por la derecha.

+ MIRÁ MÁS: Asesinatos y robos: la respuesta del ministro de Seguridad

Sin embargo, el tribunal rechazó dicha sentencia y otorgó la preferencia a la moto, que venía por la avenida.

Los fundamentos

El nuevo fallo dejó de lado la preferencia de paso derecha–izquierda y estableció prioridad para quien circula por una vía de mayor jerarquía.

Los vocales Ariel Macagno y Alberto Larghi, reconocieron que la ley provincial no prevé la preferencia para el conductor que circula por una vía de mayor jerarquía, sino que sólo lo hace expresamente en caso de ingreso desde una calle de tierra a una pavimentada.

De todas maneras destacaron que el hecho de no otorgar prioridad a quien circula por una avenida genera ciertos inconvenientes, como por ejemplo afectar la fluidez del tránsito.

Avenida Maipú, en Córdoba Capital.

“Esta situación amerita una ponderación particular a la luz de una interpretación sistemática de las reglas y principios plasmados en el esquema de Derecho de Tránsito”, argumentaron los vocales sobre un hecho que podrá ser tenido en cuenta en futuros procesos judiciales.

El fallo estableció que, más allá de la regla de prioridad derecha–izquierda, hay otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Es decir, más allá de que la norma da preferencia a quien viene por la derecha, en la práctica, cuando un vehículo circula por una avenida, lo recomendable para la seguridad vial es no realizar frenadas bruscas ni entorpecer la circulación y la fluidez del tránsito.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba no descarta recibir pacientes con coronavirus

Los jueces también fundamentaron su fallo con el hecho de que, en situaciones reales, la mayoría de los conductores “se considera con prioridad cuando circula por una vía de doble mano” y esto significa una “una costumbre que no debe ignorarse”.

En casos específicos

Por lo tanto, el fallo implica que “en determinados casos y en particulares circunstancias”, pueda romperse la rígida concepción de que siempre tiene prioridad de paso quien viene por la derecha.

Leé también

Los vecinos denuncian que no pueden dormir tranquilos.

Córdoba: estaba robando neumáticos, el auto se cayó y le arrancó un dedo

Con la apertura de comercios Córdoba recuperó ritmo y el objetivo es no dar marcha atrás. / Foto: El Doce

El AMBA volverá a cuarentena estricta y buscan evitarlo para Córdoba

Los restos de la mujer fueron repatriados a Córdoba el pasado 26 de abril.

Un teléfono celular, la clave para dar con los asesinos de la cordobesa en Ecuador

Lo más leído

1

Murió un hombre al que se le incendió la casa en Córdoba: investigan qué pasó

2

Quién era la joven que apareció muerta en el pozo ciego de su vecino tras seis días de búsqueda

3

Mató a su ex a puñaladas en Córdoba: había sido condenado por violencia contra la víctima pero estaba libre

4

Una mujer murió al caer de una camioneta en medio de los festejos de la Selección

5

Encontraron muerto a un hombre en Circunvalación y hay una investigación en marcha

Temas de la nota

tránsitojusticiaFallo JudicialAvenida

Más notas sobre Actualidad

La tragedia ocurrió en Neuquén en medio de los festejos de la Selección.

Quiso prender pirotecnia, explotó y lo decapitó en pleno festejos por la Selección

El frío se afianza en Córdoba en la tercera semana de julio.

Martes helado en Córdoba: a cuánto baja la temperatura y cómo seguirá la semana

Maximiliano Baudraco tiene 40 años.

Condenado y con una hija con la víctima: quién es Maximiliano Baudraco, el femicida de Rocío

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Quiso prender pirotecnia, explotó y lo decapitó en pleno festejos por la Selección
  • Martes helado en Córdoba: a cuánto baja la temperatura y cómo seguirá la semana
  • Germain deslumbró con un nuevo estreno: lanzó su versión de un clásico de Sebastián
  • Condenado y con una hija con la víctima: quién es Maximiliano Baudraco, el femicida de Rocío

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial