Una interpretación del Derecho de Tránsito en Córdoba estableció una medida que sienta jurisprudencia y podrá utilizarse en futuros hechos. Se trata de posibles cambios en una de las normas más básicas a la hora de conducir.
La Cámara Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Río Tercero revocó una sentencia en un juicio por daños y perjuicios tras un accidente de tránsito. Había ocurrido cuando una moto, que circulaba por una avenida, fue embestida por un auto que venía desde una calle a mano derecha.
En el primer fallo se había beneficiado al automovilista, haciendo cumplir la ley vigente que otorga prioridad de paso a quien circulaba por la derecha.
+ MIRÁ MÁS: Asesinatos y robos: la respuesta del ministro de Seguridad
Sin embargo, el tribunal rechazó dicha sentencia y otorgó la preferencia a la moto, que venía por la avenida.
Los fundamentos
El nuevo fallo dejó de lado la preferencia de paso derecha–izquierda y estableció prioridad para quien circula por una vía de mayor jerarquía.
Los vocales Ariel Macagno y Alberto Larghi, reconocieron que la ley provincial no prevé la preferencia para el conductor que circula por una vía de mayor jerarquía, sino que sólo lo hace expresamente en caso de ingreso desde una calle de tierra a una pavimentada.
De todas maneras destacaron que el hecho de no otorgar prioridad a quien circula por una avenida genera ciertos inconvenientes, como por ejemplo afectar la fluidez del tránsito.
Avenida Maipú, en Córdoba Capital.
“Esta situación amerita una ponderación particular a la luz de una interpretación sistemática de las reglas y principios plasmados en el esquema de Derecho de Tránsito”, argumentaron los vocales sobre un hecho que podrá ser tenido en cuenta en futuros procesos judiciales.
El fallo estableció que, más allá de la regla de prioridad derecha–izquierda, hay otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Es decir, más allá de que la norma da preferencia a quien viene por la derecha, en la práctica, cuando un vehículo circula por una avenida, lo recomendable para la seguridad vial es no realizar frenadas bruscas ni entorpecer la circulación y la fluidez del tránsito.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba no descarta recibir pacientes con coronavirus
Los jueces también fundamentaron su fallo con el hecho de que, en situaciones reales, la mayoría de los conductores “se considera con prioridad cuando circula por una vía de doble mano” y esto significa una “una costumbre que no debe ignorarse”.
En casos específicos
Por lo tanto, el fallo implica que “en determinados casos y en particulares circunstancias”, pueda romperse la rígida concepción de que siempre tiene prioridad de paso quien viene por la derecha.