• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba: un fallo judicial impuso un cambio en una norma básica de tránsito

En un juicio por un accidente, la Justicia otorgó prioridad de paso al vehículo que circulaba por una avenida y dejó de lado la preferencia derecha-izquierda.

24 de junio 2020, 13:17hs
La moto venía por una avenida y fue embestida por un auto, desde una calle a mano derecha.
La moto venía por una avenida y fue embestida por un auto, desde una calle a mano derecha.

Una interpretación del Derecho de Tránsito en Córdoba estableció una medida que sienta jurisprudencia y podrá utilizarse en futuros hechos. Se trata de posibles cambios en una de las normas más básicas a la hora de conducir.

La Cámara Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Río Tercero revocó una sentencia en un juicio por daños y perjuicios tras un accidente de tránsito. Había ocurrido cuando una moto, que circulaba por una avenida, fue embestida por un auto que venía desde una calle a mano derecha.

En el primer fallo se había beneficiado al automovilista, haciendo cumplir la ley vigente que otorga prioridad de paso a quien circulaba por la derecha.

+ MIRÁ MÁS: Asesinatos y robos: la respuesta del ministro de Seguridad

Sin embargo, el tribunal rechazó dicha sentencia y otorgó la preferencia a la moto, que venía por la avenida.

Los fundamentos

El nuevo fallo dejó de lado la preferencia de paso derecha–izquierda y estableció prioridad para quien circula por una vía de mayor jerarquía.

Los vocales Ariel Macagno y Alberto Larghi, reconocieron que la ley provincial no prevé la preferencia para el conductor que circula por una vía de mayor jerarquía, sino que sólo lo hace expresamente en caso de ingreso desde una calle de tierra a una pavimentada.

De todas maneras destacaron que el hecho de no otorgar prioridad a quien circula por una avenida genera ciertos inconvenientes, como por ejemplo afectar la fluidez del tránsito.

Avenida Maipú, en Córdoba Capital.

“Esta situación amerita una ponderación particular a la luz de una interpretación sistemática de las reglas y principios plasmados en el esquema de Derecho de Tránsito”, argumentaron los vocales sobre un hecho que podrá ser tenido en cuenta en futuros procesos judiciales.

El fallo estableció que, más allá de la regla de prioridad derecha–izquierda, hay otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Es decir, más allá de que la norma da preferencia a quien viene por la derecha, en la práctica, cuando un vehículo circula por una avenida, lo recomendable para la seguridad vial es no realizar frenadas bruscas ni entorpecer la circulación y la fluidez del tránsito.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba no descarta recibir pacientes con coronavirus

Los jueces también fundamentaron su fallo con el hecho de que, en situaciones reales, la mayoría de los conductores “se considera con prioridad cuando circula por una vía de doble mano” y esto significa una “una costumbre que no debe ignorarse”.

En casos específicos

Por lo tanto, el fallo implica que “en determinados casos y en particulares circunstancias”, pueda romperse la rígida concepción de que siempre tiene prioridad de paso quien viene por la derecha.

Leé también

Los vecinos denuncian que no pueden dormir tranquilos.

Córdoba: estaba robando neumáticos, el auto se cayó y le arrancó un dedo

Con la apertura de comercios Córdoba recuperó ritmo y el objetivo es no dar marcha atrás. / Foto: El Doce

El AMBA volverá a cuarentena estricta y buscan evitarlo para Córdoba

Los restos de la mujer fueron repatriados a Córdoba el pasado 26 de abril.

Un teléfono celular, la clave para dar con los asesinos de la cordobesa en Ecuador

Lo más leído

1

Finalizaron las obras en El Tropezón y el agua volverá de forma paulatina a los 100 barrios afectados

2

Cómo son los desvíos de tránsito por las obras de Aguas Cordobesas en El Tropezón

3

“Casi me lo mata”: el estremecedor relato de la mamá del bebé golpeado por la niñera

4

Horror en Córdoba: la niñera golpeó a su bebé de 7 meses y la vieron por las cámaras

5

Motociclista chocó contra un camión y murió en Córdoba

Temas de la nota

tránsitojusticiaFallo JudicialAvenida

Más notas sobre Actualidad

Las agresiones fueron registradas entre 2022 y 2023.

Condenaron a un hombre en Córdoba por violencia digital contra sus exparejas: las extorsionaba por plata

Se rompió una válvula de desagüe en la ciudad de Córdoba: qué zona afecta

Se rompió una válvula de desagüe en la ciudad de Córdoba: qué zona afecta

La campaña es gratuita en Córdoba.

Los lugares donde vacunan gratis contra la gripe en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Condenaron a un hombre en Córdoba por violencia digital contra sus exparejas: las extorsionaba por plata
  • Se rompió una válvula de desagüe en la ciudad de Córdoba: qué zona afecta
  • Cormercor denunció al Suoem por bloqueo en el predio de enterramiento de residuos de Córdoba
  • El emotivo regreso de Roxy Vázquez tras la muerte de sus padres: “Estoy con el corazón roto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial