Un policía acusado de matar a Álvaro Zarandón (16) en Laboulaye fue absuelto por la Justicia por segunda vez en ocho años. El joven fue asesinado el 8 de febrero de 2013 durante un operativo policial en esa ciudad del sur de Córdoba.
La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto resolvió este jueves declarar inocente al cabo Maximiliano Celi (33). El fallo del tribunal integrado por jurados populares fue opuesto a lo solicitado por el fiscal de Cámara, Julio Rivero, quien había pedido prisión perpetua.
El juicio se desarrolló en medio de la conmoción por el asesinato de Valentino Blas Correas en Córdoba, hecho por el que hay 13 policías en el banquillo de los acusados.
La causa originada hace más de nueve años llegó por segunda vez a juicio oral. En una primera instancia, en 2014, Celi fue absuelto por la Cámara del Crimen de Laboulaye.
+ MIRÁ MÁS: Declaró el motociclista que se cruzó con Blas y sus amigos y complicó a dos policías
La familia de Zarandón y la fiscalía interviniente apelaron esa sentencia. En respuesta a esos planteos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló el fallo en 2016. En la resolución del máximo tribunal se ordenó la realización de un nuevo proceso y en una jurisdicción distinta a la inicial. De esta manera, el caso arribó a Río Cuarto.
Después de varias idas y vueltas, el 17 de agosto pasado comenzó el segundo juicio con Celi como único acusado. El efectivo hasta ahora continuaba prestando servicios en la fuerza de seguridad.
Casi una década pidiendo justicia
Sandra Zarandón, la madre del joven asesinado en 2013, lamentó que hayan transcurrido casi diez años reclamando justicia. "Yo no tengo dinero para pagar peritos así que me he tomado el tiempo para escuchar a cada uno de los testigos y aferrarme a lo que tiene la Justicia", expresó la mujer en Todo Córdoba.
En relación al policía Celi, sostuvo que si estuvo sentado en el banquillo "no fue por capricho" de ella. "Él me lo había llevado varias veces a la Policía y golpeado, esta vez me lo mató", manifestó Zarandón.
Desconsolada en el momento de la definición del tribunal riocuartense, la mujer remarcó que su hijo "era un adolescente que tenía toda una vida por delante".
+ VIDEO: el dolor de la madre de Álvaro:
Las sospechas de otros uniformados
Desde que el momento en el que sucedió el crimen en Laboulaye, la familia de la víctima apuntó contra un grupo de 13 policías que incluía a jefes de la Departamental Roque Sáenz Peña. Sin embargo, la investigación siempre señaló a Celi como el único responsable.
Valeria Cabanay, la esposa del imputado, también indicó a otros uniformados. Advirtió que "más de diez policías participaron" del operativo que terminó con el asesinato de Zarandón.
"Estamos hartos de esta persecución, de este ensañamiento y de que nos jodan la vida hace 10 años", expresó la mujer a ElDoce.tv.
Zarandón estaba en la casa de un amigo cuando la Policía llegó a hacer un allanamiento en busca de un familiar del lugar. Según surgió de la investigación, la víctima se asustó, salió corriendo y terminó baleado por la espalda.