La ocupación de camas críticas en Córdoba alcanzó el 76 por ciento. El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró que "cuando la ocupación de camas llegue al 80% habrá más restricciones".
La situación es crítica, ya que los contagios siguen subiendo y al mismo tiempo la cantidad de personas internadas. La segunda ola del coronavirus avanza de manera acelerada y el personal médico asegura estar trabajando al límite, sin descanso.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: más de 5 mil casos y 43 muertes por primera vez
Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación diseñó una guía con recomendaciones de protocolos éticos internacionales, para que los equipos de salud puedan tomar decisiones cuando llega el momento de seleccionar pacientes para una unidad crítica.
Susana Vanoni, médica especialista en bioética (MP. 17831), explicó a Telenoche que esa guía con criterios estandarizados estuvieron siempre, pero en pandemia fueron maximizados. "No se puede dar una receta sobre cómo uno selecciona un paciente, a quién birndarles recursos. Estas pautas son para que los médicos expuestos puedan tomar una decisión más ajustadas a las posibilidades del paciente", indicó.
Al tiempo que agregó que "la edad no es nunca un parámetro para decidir exclusivamente, pero puede ser el desempate porque también la medicina piensa en algo que se conoce como años de vida salvados o ganados, es decir, la expectativa de vida".
"Los bioeticistas intentamos acercar una suerte de apoyo, de acompañamiento, a los equipos que atienden en trincheras, que se ven psicológicamente muy desmoralizados cuando no pueden darle a todos todo", agregó Vanoni.
+ VIDEO: La guía que rige en Córdoba para seleccionar pacientes