Le hackearon la cuenta de Instagram y comenzaron a operar por mensajes privados con su seguidores ofreciendo dólares y pidiendo préstamos. La víctima del ciberataque esta vez fue la periodista Yanina Soria, la conductora de Buenas Noches Córdoba. A su vez, dos de sus contactos resultaron estafados.
Yanina contó que trabajaba en la producción del noticiero de El Doce cuando empezaron a advertirle que le habían hackeado la cuenta. "Con el correr de las horas la situación se torno cada vez más compleja", comentó.
"Esta persona que me usurpó la cuenta se hacía pasar por mí, ofrecía dólares y le pedía préstamos a mis contactos", agregó. Una modalidad recurrente en estos tiempos.
+ VIDEO: el relato de Yanina Soria y la palabra de un especialista:
La periodista señaló que uno de sus seguidores cayó en el engaño y lo estafaron por 400 mil pesos. A otro le quitaron 30 mil pesos.
Al hacer público su caso, remarcó que nadie está exento de esta problemática, a pesar de las advertencias que se difunden sobre el tema. "Es importante si alguno recibe propuestas de ventas de dólares por redes, de préstamos, que desconfíe", recomendó.
El hecho que sufrió en carne propia coincidió mientras trabaja en una nota periodística sobre el hackeo por más de 12 millones de pesos que sufrió una empresa cordobesa.
Delitos en aumento
Segundo Carranza Torres, abogado especialista en tencología, subrayó en Buenas Noches Córdoba que "a nivel mundial se observa que el delito por medios tecnológicos va creciendo".
"Va de la mano del crecimiento del uso de todos los medios electrónicos para operaciones cotidianas. La gente usa más la tecnología para cosas que antes no lo usaba y para los delincuentes es una oportunidad de generar esta clase de hechos", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un pastor acusado de abuso sexual y trata de personas en Córdoba
Por otra parte, consideró que "en la gran mayoría de los casos hablamos de organizaciones criminales o de delincuentes que se especializan en este tipo de delitos", añadió.
Consultado por las vías legales posibles, Carranza Torres mencionó por un lado defensa del consumidor para hacer un reclamo civil, donde el banco está obligado a responder, y el camino penal para tratar de identificar al responsable del cierataque para lo cual hay una fiscalía especializada en Córdoba.