Luego del ataque en banda al supermercado “Muy Barato” de Río Cuarto en la noche del domingo, los investigadores identificaron a la "creadora y organizadora". Se trata de Ayelén Lecitra, de 29 años, la cual se encuentra detenida.
Al analizar los celulares incautados, encontraron un grupo de Whatsapp denominado “09:30 en el Chango Mas’’, del cual participaban más de 700 personas. Se estableció que Lecitra, con un número determinado de celular, era la responsable de haberlo creado y administrado. La mujer, a través de un link con un enlace, captaba e incitaba a personas a cometer robos.
El procedimiento para determinar la responsabilidad de Lecitra fue vinculando la línea telefónica con las redes sociales, estableciendo que el usuario correspondía a la mujer oriunda de La Pampa, pero que vive en Ciudad Nueva, Bimaco, un barrio de esa ciudad del sur de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: En un minuto, rompieron y robaron en un local de electrodomésticos
Javier Di Santo, fiscal a cargo de la causa, ordenó que Ayelén Lecitra permanezca detenida en la Unidad Regional Departamental de Río Cuarto por robo. Este martes por la mañana se agravó su situación por la instigación a cometer delitos.
“Estamos investigando a los posibles organizadores. Todavía no ha recaído ninguna imputación al respecto, pero sí se ha secuestrado teléfonos celulares y agregado a la causa diversos mensajes que acrecientan esa sospecha. La mujer está detenida por robo agravado por la intervención de menores de edad”, informó Di Santo a la redacción de ElDoce.tv .
Militante
En sus redes sociales, la detenida tiene posteos políticos en los que expresó su apoyo al gobierno kirchnerista. Tiempo atrás, celebró el triunfo de Alberto Fernández con un "volvimos".
Además de la mujer responsable de organizar el robo, hay 17 detenidos que participaron del saqueo. “Nueve de ellos son mayores y están a disposición de la Fiscalía. Se les atribuye el delito de robo agravado por la participación de menores de edad a cuatro de ellos. A uno robo calificado por uso de arma y a los restantes robo porque actuaron solos”, agregó el fiscal.
A fines de ampliar la imputación para los instigadores a la violencia y a cometer delitos, se le dio participación al Juzgado Penal Juvenil y a la SENAF por la intervención en los hechos de menores tanto imputables como inimputables, si bien se calificó la conducta de los primeros como robo. Se prevé las indagatorias para esta semana, según indicó Di Santo.