La Municipalidad de Córdoba anunció que instalarán contenedores de basura bajo la tierra para evitar que las personas tiren basura en las calles o la revuelvan. Se trata de una inversión de más de 150 millones de pesos y los primeros se colocarán en el cantero central del bulevar Chacabuco y se extenderán luego a otros sectores.
En total serán 40 contenedores subterráneos que reemplazarán en esa zona designada a los clásicos contenedores enormes que suelen observarse, sobre todo en el centro y sus barrios aledaños. De obtener los resultados esperados, el objetivo del ente municipal es poder llevar este método a todos los barrios de la ciudad.
El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, valoró que la tecnología evitará que la basura se vea, se huela y pueda ser manipulada. Córdoba será la primera ciudad del interior del país que tendrá este tipo de contenedores bajo tierra.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: detectaron 1.229 nuevos casos en Córdoba y más de 20 mil en todo el país
“Estos contenedores son herméticos y, una vez que el residuo cae a la fosa, no permite meter la mano. De esta manera, vamos a poder eliminar el problema que surge a partir de la manipulación de la basura, que en el escarbar buscando cartón o plástico termina con el contenedor abierto y con las bolsas rotas en la vereda”, continuó Folloni en diáalogo con La Voz.
Además, se trata de una medida que ayudará a que la basura no desborde por las calles si se llega a retrasar el servicio de recolección. La mayor cantidad de ejemplares se instalarán a lo largo del cantero centrarl de Chacabuco y Maipú. Y habrá 16 más en el microcentro, en plaza San Martín, en 27 de Abril, en Vélez Sársfield y en General Paz, en Hipólito Yrigoyen, en el Buen Pastor y en un sector de barrio Güemes.
+ Así son los contenedores que se instalarán bajo tierra.
Según lo planeado por la Municipalidad, los primeros en colocarse tardarán al menos 60 días e incluso algunos de ellos ya tienen sus agujeros cavados en la primera zona de Chacabuco. “Esto es así porque la condición para instalar este tipo de contenedores es que las empresas recolectoras cuenten con el camión con carga bilateral, que hoy sólo tiene la empresa LAM, que es la que opera en el Centro. Son camiones que tienen un valor de unos 350 ml dólares. LAM tiene dos en funcionamiento y pronto Lusa y Urbacor van a adquirir dos cada una, para poder extender este sistema a otras zonas de la ciudad”, detalló Folloni.
En cuanto a la especificidad de cada contenedor, algunos servirán para contenidos secos y otros para húmedos. Además, cada uno tendrá una capacidad de cuatro metros cúbicos, cuatro veces más que cada contenedor plástico y más grande que las campanas, que tienen una capacidad de tres metros cúbicos.
La otra ventaja de este nuevo método es que ocupa muy poco espacio y deja bastante lugar para transitar. El espacio que ocupa el buzón es cuatro veces más chico que el contenedor de plástico: apenas 60 centímetros por 40, con una superficie transitable. En estos contenedores habrá una recolección tres veces al día.