• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Córdoba: instalarán contenedores de basura subterráneos para evitar que se revuelvan residuos

Es una inversión millonaria por parte de la Municipalidad de Córdoba que tomarán como prueba de cara a los próximos años.

05 de febrero 2022, 21:11hs
Reemplazarán a los tachos gigantes que hay ubicados en varios puntos de la ciudad.
Reemplazarán a los tachos gigantes que hay ubicados en varios puntos de la ciudad.

La Municipalidad de Córdoba anunció que instalarán contenedores de basura bajo la tierra para evitar que las personas tiren basura en las calles o la revuelvan. Se trata de una inversión de más de 150 millones de pesos y los primeros se colocarán en el cantero central del bulevar Chacabuco y se extenderán luego a otros sectores.

En total serán 40 contenedores subterráneos que reemplazarán en esa zona designada a los clásicos contenedores enormes que suelen observarse, sobre todo en el centro y sus barrios aledaños. De obtener los resultados esperados, el objetivo del ente municipal es poder llevar este método a todos los barrios de la ciudad.

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, valoró que la tecnología evitará que la basura se vea, se huela y pueda ser manipulada. Córdoba será la primera ciudad del interior del país que tendrá este tipo de contenedores bajo tierra.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: detectaron 1.229 nuevos casos en Córdoba y más de 20 mil en todo el país

“Estos contenedores son herméticos y, una vez que el residuo cae a la fosa, no permite meter la mano. De esta manera, vamos a poder eliminar el problema que surge a partir de la manipulación de la basura, que en el escarbar buscando cartón o plástico termina con el contenedor abierto y con las bolsas rotas en la vereda”, continuó Folloni en diáalogo con La Voz.

Además, se trata de una medida que ayudará a que la basura no desborde por las calles si se llega a retrasar el servicio de recolección. La mayor cantidad de ejemplares se instalarán a lo largo del cantero centrarl de Chacabuco y Maipú. Y habrá 16 más en el microcentro, en plaza San Martín, en 27 de Abril, en Vélez Sársfield y en General Paz, en Hipólito Yrigoyen, en el Buen Pastor y en un sector de barrio Güemes.

Córdoba: instalarán contenedores de basura subterráneos para evitar que se revuelvan residuos
Córdoba: instalarán contenedores de basura subterráneos para evitar que se revuelvan residuos

+ Así son los contenedores que se instalarán bajo tierra.

Según lo planeado por la Municipalidad, los primeros en colocarse tardarán al menos 60 días e incluso algunos de ellos ya tienen sus agujeros cavados en la primera zona de Chacabuco.  “Esto es así porque la condición para instalar este tipo de contenedores es que las empresas recolectoras cuenten con el camión con carga bilateral, que hoy sólo tiene la empresa LAM, que es la que opera en el Centro. Son camiones que tienen un valor de unos 350 ml dólares. LAM tiene dos en funcionamiento y pronto Lusa y Urbacor van a adquirir dos cada una, para poder extender este sistema a otras zonas de la ciudad”, detalló Folloni.

En cuanto a la especificidad de cada contenedor, algunos servirán para contenidos secos y otros para húmedos. Además, cada uno tendrá una capacidad de cuatro metros cúbicos, cuatro veces más que cada contenedor plástico y más grande que las campanas, que tienen una capacidad de tres metros cúbicos.

La otra ventaja de este nuevo método es que ocupa muy poco espacio y deja bastante lugar para transitar. El espacio que ocupa el buzón es cuatro veces más chico que el contenedor de plástico: apenas 60 centímetros por 40, con una superficie transitable. En estos contenedores habrá una recolección tres veces al día.

Leé también

El hombre quedó imputado por robo en grado de tentativa.

Insólito: quiso robar cables en la ruta, se atascó y debieron rescatarlo

Autoridades realizan las pericias correspondientes para constatar la causa del choque.

Accidente fatal en Carlos Paz: murió un motociclista de 20 años

Lo más leído

1

Apareció muerto y atraparon a su novia ya condenada por otro crimen: hay un segundo detenido

2

Un limpiavidrios fue detenido por atacar a otro a cuchillazos en la esquina de Cañada y San Juan

3

Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil

4

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

5

Cayó el acusado de asesinar al turista argentino en Río de Janeiro y se refuerza la hipótesis principal

Temas de la nota

CiudadBasura

Más notas sobre Política

El Presidente lanzó una dura comparación para la oposición dialoguista.

Milei cruzó a la oposición “dialoguista” tras las derrotas en Diputados: “Igual que los kukas”

El mandatario realizó el anuncio en sus redes sociales.

Llaryora anunció un aumento para equipos de Salud: a quiénes alcanza y de cuánto es

El gobernador Martín Llaryora.

Llaryora sobre el rechazo a los vetos presidenciales: “Es una victoria de la democracia”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La denunciaron por vender droga, la investigaron y confirmaron todo: está detenida
  • Promueven la adopción de un bebé abandonado luego de nacer por subrogación de vientre en Córdoba
  • Revelaron el deseo del conductor que chocó a Thiago Medina a una semana del accidente
  • Milei cruzó a la oposición “dialoguista” tras las derrotas en Diputados: “Igual que los kukas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial