Por Infoclima
El tramo final del mes de agosto presentará características de cálido a caluroso por la tarde y con fuerte circulación de viento en momentos. Además, habrá una jornada clave: el miércoles 30, llegará la tradicional tormenta “Santa Rosa de Lima”.
Tormenta de “Santa Rosa”: mito o realidad
La fecha de la llegada de la tormenta fue cambiando con el pasar de los años. Para algunas personas se trata de creer o reventar, pero casi siempre el mes de agosto finaliza con una tormenta de viento y tierra, lo que se conoce como la tormenta de Santa Rosa de Lima. La fecha corresponde a la celebración de una Santa de Perú con ese homónimo y se le atribuye el fenómeno un suceso en 1615.
En aquel momento, un 30 de agosto, Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América logró alejar con una tormenta, que apareció de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear la ciudad de Lima. Desde entonces se mantiene intacto el mito a finales del mes de agosto.
Se considera “tormenta de Santa Rosa”, a aquel evento climático que suceda 3 días antes o 3 días después del 30 de agosto, normalmente el temporal es siempre igual: viento con tierra.
+ MIRÁ MÁS: Después del fuerte viento, ¿llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba?
A qué hora llega a Córdoba
El miércoles, después de una jornada calurosa para la ciudad, con viento norte y temperaturas máximas de 27 a 29 grados hacia las 16 horas, el viento rotará al sur entre las 18 y 20 horas y habrá un descenso de la temperatura para ir finalizando el día. Este cambio de viento está asociado a “Santa Rosa”, llegando prácticamente puntual.
El riesgo de incendios seguirá elevado, debido a que las lluvias continuarán al margen. El ambiente seco se mantendrá en los próximos días.
+ MIRÁ MÁS: Del domingo fresco al viento y calor: el pronóstico para Córdoba
Pronóstico extendido
Para el jueves se espera un paulatino descenso de la temperatura. La máxima estimada rondará 21 grados.
Para el viernes, el viento volverá a soplar del sector norte, logrando aumentar la temperatura, se espera una máxima de 27 grados.
Para el primer fin de semana de septiembre hay probabilidad de lluvias para distintas áreas de la provincia, incluyendo la ciudad y sierras.