• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba: a qué hora y de qué se trata

Como todos los años el tradicional fenómeno pasará por la provincia. Cuándo es y el pronóstico extendido.

29 de agosto 2023, 11:52hs
La tormenta de Santa Rosa llegará este miércoles.
La tormenta de Santa Rosa llegará este miércoles.

Por Infoclima

El tramo final del mes de agosto presentará características de cálido a caluroso por la tarde y con fuerte circulación de viento en momentos. Además, habrá una jornada clave: el miércoles 30, llegará la tradicional tormenta “Santa Rosa de Lima”.

Tormenta de “Santa Rosa”: mito o realidad

La fecha de la llegada de la tormenta fue cambiando con el pasar de los años. Para algunas personas se trata de creer o reventar, pero casi siempre el mes de agosto finaliza con una tormenta de viento y tierra, lo que se conoce como la tormenta de Santa Rosa de Lima. La fecha corresponde a la celebración de una Santa de Perú con ese homónimo y se le atribuye el fenómeno un suceso en 1615.

En aquel momento, un 30 de agosto, Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América logró alejar con una tormenta, que apareció de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear la ciudad de Lima. Desde entonces se mantiene intacto el mito a finales del mes de agosto.

Se considera “tormenta de Santa Rosa”, a aquel evento climático que suceda 3 días antes o 3 días después del 30 de agosto, normalmente el temporal es siempre igual: viento con tierra.

+ MIRÁ MÁS: Después del fuerte viento, ¿llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba?

A qué hora llega a Córdoba

El miércoles, después de una jornada calurosa para la ciudad, con viento norte y temperaturas máximas de 27 a 29 grados hacia las 16 horas, el viento rotará al sur entre las 18 y 20 horas y habrá un descenso de la temperatura para ir finalizando el día. Este cambio de viento está asociado a “Santa Rosa”, llegando prácticamente puntual.

El riesgo de incendios seguirá elevado, debido a que las lluvias continuarán al margen. El ambiente seco se mantendrá en los próximos días. 

+ MIRÁ MÁS: Del domingo fresco al viento y calor: el pronóstico para Córdoba

Pronóstico extendido

Para el jueves se espera un paulatino descenso de la temperatura. La máxima estimada rondará 21 grados.

Para el viernes, el viento volverá a soplar del sector norte, logrando aumentar la temperatura, se espera una máxima de 27 grados.

Para el primer fin de semana de septiembre hay probabilidad de lluvias para distintas áreas de la provincia, incluyendo la ciudad y sierras. 

Leé también

Ardua tarea para combatir el fuego en Potrero de Garay.

Controlaron más de la mitad del incendio en Potrero de Garay

Catena Zapata, la bodega donde ocurrió el accidente.

Turista brasileño cayó de la terraza de una bodega en Mendoza y está grave: el video

El trabajo del archivero consiste en reunir, conservar y resguardar para el acceso público documentos históricos.

Día del Archivo: guardianes de la memoria

Lo más leído

1

Una boca de lobo: el lugar del violento robo al jubilado, en total oscuridad

2

Paseo, familia y sonrisas: la foto que subió Rocío con sus hijos antes de que su esposo los asesine

3

Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino

4

Vecinos atacaron una comisaría tras una detención: piedrazos, tiros y un policía herido

5

Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito

Temas de la nota

fríoVientotierraCalor

Más notas sobre Actualidad

Asombroso: encontraron a un pulpo con un noveno tentáculo que aprendió a hacer cosas por su cuenta

Asombroso: encontraron a un pulpo con un noveno tentáculo que aprendió a hacer cosas por su cuenta

Pronóstico para Córdoba

El primer viernes de junio con tiempo estable y posibilidades de heladas en Córdoba

El momento en que el policía quedó tendido en la banquina.

Con el auto lleno de drogas, arrastró a un policía por 6 km en Córdoba: fue condenado a 7 años de cárcel

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Asombroso: encontraron a un pulpo con un noveno tentáculo que aprendió a hacer cosas por su cuenta
  • La Araña que la pica: con golazo de Julián Álvarez, Argentina le ganó 1 a 0 a Chile
  • Con el auto lleno de drogas, arrastró a un policía por 6 km en Córdoba: fue condenado a 7 años de cárcel
  • Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial