• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba: a qué hora y de qué se trata

Como todos los años el tradicional fenómeno pasará por la provincia. Cuándo es y el pronóstico extendido.

29 de agosto 2023, 11:52hs
La tormenta de Santa Rosa llegará este miércoles.
La tormenta de Santa Rosa llegará este miércoles.

Por Infoclima

El tramo final del mes de agosto presentará características de cálido a caluroso por la tarde y con fuerte circulación de viento en momentos. Además, habrá una jornada clave: el miércoles 30, llegará la tradicional tormenta “Santa Rosa de Lima”.

Tormenta de “Santa Rosa”: mito o realidad

La fecha de la llegada de la tormenta fue cambiando con el pasar de los años. Para algunas personas se trata de creer o reventar, pero casi siempre el mes de agosto finaliza con una tormenta de viento y tierra, lo que se conoce como la tormenta de Santa Rosa de Lima. La fecha corresponde a la celebración de una Santa de Perú con ese homónimo y se le atribuye el fenómeno un suceso en 1615.

En aquel momento, un 30 de agosto, Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América logró alejar con una tormenta, que apareció de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear la ciudad de Lima. Desde entonces se mantiene intacto el mito a finales del mes de agosto.

Se considera “tormenta de Santa Rosa”, a aquel evento climático que suceda 3 días antes o 3 días después del 30 de agosto, normalmente el temporal es siempre igual: viento con tierra.

+ MIRÁ MÁS: Después del fuerte viento, ¿llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba?

A qué hora llega a Córdoba

El miércoles, después de una jornada calurosa para la ciudad, con viento norte y temperaturas máximas de 27 a 29 grados hacia las 16 horas, el viento rotará al sur entre las 18 y 20 horas y habrá un descenso de la temperatura para ir finalizando el día. Este cambio de viento está asociado a “Santa Rosa”, llegando prácticamente puntual.

El riesgo de incendios seguirá elevado, debido a que las lluvias continuarán al margen. El ambiente seco se mantendrá en los próximos días. 

+ MIRÁ MÁS: Del domingo fresco al viento y calor: el pronóstico para Córdoba

Pronóstico extendido

Para el jueves se espera un paulatino descenso de la temperatura. La máxima estimada rondará 21 grados.

Para el viernes, el viento volverá a soplar del sector norte, logrando aumentar la temperatura, se espera una máxima de 27 grados.

Para el primer fin de semana de septiembre hay probabilidad de lluvias para distintas áreas de la provincia, incluyendo la ciudad y sierras. 

Leé también

Ardua tarea para combatir el fuego en Potrero de Garay.

Controlaron más de la mitad del incendio en Potrero de Garay

Catena Zapata, la bodega donde ocurrió el accidente.

Turista brasileño cayó de la terraza de una bodega en Mendoza y está grave: el video

El trabajo del archivero consiste en reunir, conservar y resguardar para el acceso público documentos históricos.

Día del Archivo: guardianes de la memoria

Lo más leído

1

Una chica herida tras tirarse de una camioneta en movimiento: detuvieron a su novio

2

Ganó casi $9.000 millones en el Quini 6 con el “método del espejo” y desató revuelo

3

Así trasladaron un corazón, un hígado y dos riñones del aeropuerto a dos hospitales de Córdoba

4

Vecinos del edificio abandonado y habitado por okupas en Córdoba: “El problema es la inseguridad”

5

Cayó pareja narco que vendía cocaína en una plaza para nenes en Córdoba

Temas de la nota

fríoVientotierraCalor

Más notas sobre Actualidad

Consternación en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

Espanto: un hombre mató de un tiro a su hijo de 4 años y después se quitó la vida

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Shakira en el Kempes: habrá un megaoperativo para frenar a los naranjitas

Empleados estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes a la caja de jubilaciones

Empleados estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes a la caja de jubilaciones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Espanto: un hombre mató de un tiro a su hijo de 4 años y después se quitó la vida
  • Se confirmó la peor noticia para Morena Rial: “Por ladrona”
  • El cuarteto, Patrimonio de la Humanidad: la emoción de Lore Jiménez en el Museo del Cuarteto
  • Qué es el “método del espejo”, la curiosa estrategia con la que un hombre ganó casi $9 millones en el Quini

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial