Córdoba: más niños internados por una grave patología asociada al coronavirus

De los cinco niños con la patología asociada al Covid-19, tres están internados en terapia intensiva.
De los cinco niños con la patología asociada al Covid-19, tres están internados en terapia intensiva.

Cinco niños se encuentran internados en el Hospital de Niños de Córdoba diagnosticados de “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico”, una enfermedad asociada al Covid-19 sobre la cual todavía no hay demasiadas precisiones científicas. Tres de esos menores están internados en terapia intensiva.

La médica infectóloga Analía Garnero afirmó que, con estos nuevos casos reportados durante el pasado fin de semana, ya son ocho los niños atendidos con esta patología en el Hospital de Niños de Córdoba desde el mes de mayo. En el subsector privado también hubo casos reportados de menores de 18 años con esta enfermedad también conocida como PIMS, por sus siglas en inglés.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Schiaretti anticipó cómo será la vacunación en Córdoba

Garnero apuntó que de los ocho casos vistos en el hospital durante la pandemia, seis son varones y dos niñas. De los niños, dos tienen entre 13 y 19 meses de edad. Del resto de los casos reportados, incluidas las nenas, tienen entre 6 y 11 años. Hasta el momento, los ocho respondieron favorablemente al tratamiento y tres de ellos ya recibieron el alta médica. De los cinco que actualmente están internados, tres permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Son niños que no necesariamente tienen que haber tenido Covid-19, sino a lo mejor han sido contacto estrecho de un adulto con coronavirus. Y generalmente, entre las tres a seis semanas post a ese contacto o post haber tenido Covid-19 empiezan con ciertos síntomas asociados a esta patología”, manifestó la médica en el programa El Show del Lagarto.

+ VIDEO. La explicación de la patología en niños asociada al Covid-19:

Video Placeholder
Coronavirus

Tormenta de inflamación

Se trata de una reacción inmunológica, es como que sus anticuerpos reaccionan de forma muy exagerada, que desencadena una ‘tormenta de inflamación’ que afecta órganos y sistemas. Afecta al corazón y puede generar una miocarditis o pericarditis. A nivel abdominal simula cuadros de peritonis o apendicitis”, explicó la infectóloga.

Garnero le sugiere a los padres que estén alerta a los síntomas de sus hijos en el caso que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo de Covid-19, o bien hayan padecido la enfermedad, con o sin sintomatología de coronavirus.

+ MIRÁ MÁS: Verano en Córdoba: los protocolos para la temporada turística

Fiebre de más de dos o tres días, dolor abdominal intenso, lesiones en la piel tipo ‘manchitas’, plantas de pie y/o palmas de manos rojas, ojos rojos como si fuera conjuntivitis pero sin secreción, lengua roja inflamada ‘como una frutilla’, decaimiento y dolor general”, detalló la especialista.

La infección aguda de Covid-19 en pediatría es más leve comparado con los adultos. “En niños, es más grave este síndrome que el Covid-19”, aseguró la infectóloga del hospital de Niños de Córdoba.

Documento interdisciplinario

A raíz de estos casos atendidos por esta patología, que no presenta demasiadas precisiones científicas aunque fue incluida en la definición de casos sospechosos de coronavirus, un grupo de médicos de los servicios de Reumatología, Infectología, Terapia Intensiva, Cardiología y Hematología del Hospital de Niños de Córdoba elaboraron un documento interdisciplinario con recomendaciones para el manejo del “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico temporalmente asociado al SARS-CoV-2” (PIMS).

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: Schiaretti anunció la fecha en que se habilita la libre circulación para el turismo

En el texto apuntan que este síndrome “muestra rasgos clínicos y analíticos similares a los observados en la enfermedad de Kawasaki (EK), el síndrome de shock tóxico (SST) o síndromes de activación macrofágica (SAM)”, y que el PIMS “es infrecuente”.

Sin embargo, aclaran, el PIMS “presenta una respuesta inmune inadecuada a una infección que genera fallas en distintos sistemas y representa una importante amenaza a la vida”. El pronóstico actual del PIMS es bueno, con reportes de baja mortalidad, aunque su reconocimiento tardío podría empeorar los resultados, reportan los médicos.

+ Introducción del documento elaborado por los especialistas:

Córdoba: más niños internados por una grave patología asociada al coronavirus
Córdoba: más niños internados por una grave patología asociada al coronavirus
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.