Cristian y Gimena necesitan una ayuda urgente por parte del Estado. Su hija Génesis, de apenas un año y medio, tiene hipoplasia de papila óptica, una anomalía congénita que puede ocasionar la ausencia completa de la visión.
Pero la ayuda de base no tienen nada que ver con la salud. En realidad el principal problema que tiene esta pareja cordobesa es la imposibilidad de comprar dólares. Necesitan 60 mil para viajar a China por el tratamiento de su hijita y a la vez comprar los medicamentos necesarios.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: aislamiento más corto y el pico que se espera para noviembre
La elevada cifra de dinero ahora se ve aún más complicada de juntar por el súper cepo, la restricción cambiaria que anunció hace algunas semanas el Banco Central de la Nación. "La medida nos tiró muy abajo porque veníamos a pulmón juntando la plata como podíamos, solos, pidiendo, y haciendo rifas y comidas. Hace seis meses venimos comprando los 200 dólares que tenemos permitido como un ciudadano más", detalló la mamá de Génesis.
"Golpeamos muchísimas puertas y nadie nos dio una solución o ayuda. Nos comunicamos con el Ministerio de Desarrollo de la Nación y también acá en la Provincia. Es muy complicado y cada vez lo vemos más lejos", agregó el padre sobre la difícil situación que viven.
+ VIDEO: el diálogo de Cristian y Gimena con Noticiero Doce:
Primer pedido de amparo contra el cepo
Ante este panorama, los padres de la pequeña decidieron presentar un pedido de amparo en la Justicia, y así vulnerar las restricciones cambiarias vigentes en todo el país.
"En principio sería un amparo ante la decisión arbitraria de la AFIP, el Banco Central y el Banco Galicia de no permitir la compra de dólares", explicó a El Doce el abogado Guillermo Robles. Y agregó: "Estamos amparados en cuestiones burocráticas que nada tienen que ver con lo que está contemplado por la ley".
+ MIRÁ MÁS: Sequía en Carlos Paz: dramático panorama por la falta de lluvias
Según explicó Robles, cuando se realiza una compra de divisas por un gasto de salud "no está alcanzado el Impuesto PAIS ni las restricciones cambiarias que son más cuestiones administrativas". "Estamos hablando del derecho a la salud, que es un derecho fundamental y humano", afirmó.
La idea de la familia de Génesis y del abogado defensor es presentar el recurso este martes ante la Justicia. Sobre el resultado del pedido que harán, Guillermo Robles admitió que esperan que el Estado tenga "una postura más racional y reflexiva para acatar la ley".