La Cámara Sexta del Crimen de Córdoba condenó a Ramón Tissera (76) a prisión perpetua por asesinar a su esposa Ana Susana Luque (68) en octubre del 2019 en barrio Villa Belgrano. En medio de una discusión, tomó un caño de construcción y la golpeó hasta dejarla inconsciente.
El femicida llegó en condición de detenido –hacía dos años estaba tras las rejas- al juicio acotado con jurado popular. Fue acusado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.
El día del crimen
Estaban discutiendo. Tissera elevó el tono y le reprochaba a Luque no apoyarlo en la decisión que iba a tomar. Incluso llegó a amenazarla: “Vos tenés que apoyarme en lo que yo decida, sino vas a ver lo que te va a pasar”.
El hombre quería cobrarle el alquiler a su hija por ocupar la propiedad que tenían en el fondo de su casa, ubicada sobre Tupac Yupanqui al 5.900. De lo contrario, iba a desalojarla. En medio de la pelea, el hombre agarró un hierro y le pegó tres veces en la cabeza.
+ MIRÁ MÁS: Lo detuvieron por manejar un auto robado y descubrieron que era buscado por intento de asesinato
La mujer cayó al suelo inconsciente. Fue trasladada de urgencia a la clínica Sucre. Allí fue sometida a una cirugía, pero era demasiado tarde. Nunca despertó. Su esposo le destruyó el cráneo.
Según había expresado el gerente médico del centro de salud a El Doce, Ana Susana ingresó con lesiones cerebrales graves con exposición de masa encefálica, fracturas y hemorragias.
La investigación
El fiscal de Violencia Familiar y de Género del 3º Turno, Cristian Griffi, a cargo de la causa, había asegurado –por denuncias recabadas- que desde hacía tiempo existía maltrato y la víctima era cosificada constantemente, según publicó La Voz. “Era un verdadero déspota. Sometía a su mujer y a la familia a un sistema patriarcal y era extremadamente violento”, expresó Griffi.
Tras el juicio, la defensa de Ramón Tissera podría solicitar la prisión domiciliaria luego de que el acusado manifestara sus problemas de salud.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898