El sargento de 42 años que le disparó a un ladrón y lo mató en barrio Crisol Sud quedó imputado por exceso en la legítima defensa. Así lo confirmó a ElDoce.tv la fiscal Maria Eugenia Pérez Moreno, a cargo de la investigación.
Más allá de la acusación, el oficial fue liberado. Sin embargo, desde el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad aclararon a este medio que ordenaron el retiro preventivo de su arma reglamentaria.
+ MIRÁ MÁS: Cómo fue la emboscada al policía que terminó matando a un ladrón en Córdoba
El Tribunal también investiga los hechos y no descarta el pase a pasiva del policía. En ese caso, el apartamiento sería por seis meses y sin goce de sueldo (solo mantendría el 30% de su salario).
El caso
El sargento, cuyo nombre no trascendió, fue abordado por cuatro motochoros este miércoles cerca de las 15. Estaba en la esquina de Madrid y Revolución de mayo arriba de su Renault Fluence y esperaba que el semáforo se pusiera en verde para avanzar.
En la emboscada, los delincuentes intentaron robarle una mochila con dólares. El efectivo, que se encontraba de civil, respondió con su arma reglamentaria. Tres de los asaltantes se dieron a la fuga pero el cuarto, identificado como Cristian Raúl Valdez (25), fue alcanzado por los disparos y murió en el lugar.
Las autoridades constataron que hubo al menos cinco disparos. Un vecino aseguró en Arriba Córdoba que dos de ellos impactaron en Valdez.
Otro imputado
Mientras avanzaban en la zona con los trabajos investigativos, personal policial detuvo a un hermano del fallecido que se acercó para ver qué había pasado.
El hombre de 46 años, de apellido Sarmiento, tenía una orden de captura vigente de la provincia de Tucumán. Le secuestraron un teléfono celular y un par de guantes.
La fiscal Pérez Moreno anticipó que Sarmiento fue imputado por el intento de robo y seguirá detenido. La fuerza de seguridad buscan a los prófugos.