Veintitrés detenidos a nivel nacional, dos de ellos en la ciudad de Córdoba, cuarenta y dos allanamientos simultáneos en cinco provincias y siete países, son algunas de las cifras del Operativo “Luz de Infancia” realizado este viernes, un golpe coordinado a nivel internacional en contra de la explotación sexual infantil, según informó el Ministerio Público Fiscal.
+ MIRÁ MÁS: Su esposa murió por coronavirus y cuando volvió a su casa se la habían usurpado.
La Fiscal a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del Segundo Turno de la ciudad de Córdoba, Ingrid Vago, detuvo en la madrugada de hoy a dos personas mayores de edad acusados de tenencia y distribución de representaciones de abuso sexual infantil, en el marco de un operativo internacional coordinado con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y países como Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Paraguay. En uno de los domicilios allanados en Córdoba también se secuestraron armas de fuego.
Los operativos a cargo de la Fiscal Vago y coordinados por la Oficina Especializada en Ciberdelitos de Fiscalía General de la Provincia (Punto de Contacto de la Red 24/7 contra la Explotación Sexual Infantil), contaron con la intervención del personal de la Dirección de Investigaciones Operativas (DIO) y de Informática Forense de Policía Judicial y la colaboración de la policía de la provincia. Los resultados de los procedimientos son informados en tiempo real y al momento de publicarse esta nota se secuestraron más de 108 celulares y 632 dispositivos de almacenamiento, entre otros elementos.
Otra red mundial
A mediados de octubre, otra red similar había sido desbaratada a nivel internacional con implicados en esta provincia. En aquella oportunidad, se realizaron 110 allanamientos en varias de las provincias del país, entre ellas Córdoba, como así también en países de América como Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Además, informaron que esta investigación derivó en otras por conexiones sospechosas en Estados Unidos, España y Portugal.