• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba realizó el primer trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo

Gracias a un donante único se realizaron las intervenciones en el Hospital Córdoba, donde participaron más de 100 profesionales.

29 de septiembre 2023, 10:47hs
Las intervenciones en el Hospital Córdoba demandaron 36 horas.
Las intervenciones en el Hospital Córdoba demandaron 36 horas.
Seguinos en Google

Por primera vez en la historia de la salud pública de Córdoba se realizó un trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo luego de la ablación de un donante único.

La intervención se realizó en agosto en el Hospital Córdoba y duró 36 horas. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en primer lugar, se acondicionó un quirófano para realizar la ablación de órganos y tejidos del donante.

En paralelo se realizaron los implantes en otros dos quirófanos: por un lado, trasplantaron un corazón a una persona de 38 años, mientras que a otra de 28 años se le realizó el trasplante de páncreas y riñón. Ambos pacientes ya recibieron el alta médica.

 + MIRÁ MÁS: Florencia recibió el alta y relató su dura lucha por el trasplante de hígado

A su vez, según detallaron, la planificación requirió de la intervención con un mínimo de tiempo de isquemia fría. En ese sentido, el subdirector del hospital, José D’Angelo, explicó que “apenas se hizo la ablación se pudo realizar la implantación”. 

Esto significa que fue muy breve el período en el cual se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de esos órganos trasplantados. 

“Se trabajó con isquemia cero prácticamente. El poder realizarlo de esta manera mejora el pronóstico de los receptores, ya que los órganos trasplantados no tienen daños”, detalló D’Angelo.

Para las tres intervenciones se requirió la participación de más de 100 profesionales del Hospital Córdoba: “Nos pone muy contentos esta intervención, porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”.

Leé también

La intervención realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires es histórica para la medicina argentina.

Primer autotrasplante en Argentina: le reconstruyeron la mano con los dedos de sus pies

El momento en el que su hija lo fue a saludar.

De un trasplante al esfuerzo por sus hijos: la historia del ganador de Los 8 escalones

Lo más leído

1

Búsqueda contrarreloj de Agostina Vega: allanamientos, un detenido y muchos interrogantes

2

Un nene de 8 años murió tras atragantarse con una bolita de vidrio

3

La Justicia determinó que una joven murió en Córdoba por efectos de la vacuna Sputnik

4

Marcha por Agostina: sus abuelos cuestionaron la demora en activar el Alerta Sofía

5

Allanamientos por Agostina: la Policía retiró a 5 personas allegadas a Barrelier

Temas de la nota

trasplanteTrasplante multiorgánicoHospital de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Full niebla: Córdoba amaneció “a lo Londres”

Full niebla: Córdoba amaneció “a lo Londres”

La organización utilizaba una contadora de billetes para las operaciones.

Cinco detenidos con drogas: así funcionaba la banda narco que “manejaba” la frontera este de Córdoba

Imágenes de archivo.

Estaban cazando con 10 galgos en un campo en Córdoba y terminaron presos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cinco detenidos con drogas: así funcionaba la banda narco que “manejaba” la frontera este de Córdoba
  • Estaban cazando con 10 galgos en un campo en Córdoba y terminaron presos
  • El video que mostraría a Barrelier entrando a su casa con Agostina
  • Habló el remisero que llevó a Agostina a Cofico: cómo fue el viaje y el cara a cara con Barrelier

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial