Por primera vez en la historia de la salud pública de Córdoba se realizó un trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo luego de la ablación de un donante único.
La intervención se realizó en agosto en el Hospital Córdoba y duró 36 horas. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en primer lugar, se acondicionó un quirófano para realizar la ablación de órganos y tejidos del donante.
En paralelo se realizaron los implantes en otros dos quirófanos: por un lado, trasplantaron un corazón a una persona de 38 años, mientras que a otra de 28 años se le realizó el trasplante de páncreas y riñón. Ambos pacientes ya recibieron el alta médica.
+ MIRÁ MÁS: Florencia recibió el alta y relató su dura lucha por el trasplante de hígado
A su vez, según detallaron, la planificación requirió de la intervención con un mínimo de tiempo de isquemia fría. En ese sentido, el subdirector del hospital, José D’Angelo, explicó que “apenas se hizo la ablación se pudo realizar la implantación”.
Esto significa que fue muy breve el período en el cual se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de esos órganos trasplantados.
“Se trabajó con isquemia cero prácticamente. El poder realizarlo de esta manera mejora el pronóstico de los receptores, ya que los órganos trasplantados no tienen daños”, detalló D’Angelo.
Para las tres intervenciones se requirió la participación de más de 100 profesionales del Hospital Córdoba: “Nos pone muy contentos esta intervención, porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”.