• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Córdoba realizó el primer trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo

Gracias a un donante único se realizaron las intervenciones en el Hospital Córdoba, donde participaron más de 100 profesionales.

29 de septiembre 2023, 10:47hs
Las intervenciones en el Hospital Córdoba demandaron 36 horas.
Las intervenciones en el Hospital Córdoba demandaron 36 horas.
Seguinos en Google

Por primera vez en la historia de la salud pública de Córdoba se realizó un trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo luego de la ablación de un donante único.

La intervención se realizó en agosto en el Hospital Córdoba y duró 36 horas. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en primer lugar, se acondicionó un quirófano para realizar la ablación de órganos y tejidos del donante.

En paralelo se realizaron los implantes en otros dos quirófanos: por un lado, trasplantaron un corazón a una persona de 38 años, mientras que a otra de 28 años se le realizó el trasplante de páncreas y riñón. Ambos pacientes ya recibieron el alta médica.

 + MIRÁ MÁS: Florencia recibió el alta y relató su dura lucha por el trasplante de hígado

A su vez, según detallaron, la planificación requirió de la intervención con un mínimo de tiempo de isquemia fría. En ese sentido, el subdirector del hospital, José D’Angelo, explicó que “apenas se hizo la ablación se pudo realizar la implantación”. 

Esto significa que fue muy breve el período en el cual se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de esos órganos trasplantados. 

“Se trabajó con isquemia cero prácticamente. El poder realizarlo de esta manera mejora el pronóstico de los receptores, ya que los órganos trasplantados no tienen daños”, detalló D’Angelo.

Para las tres intervenciones se requirió la participación de más de 100 profesionales del Hospital Córdoba: “Nos pone muy contentos esta intervención, porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”.

Leé también

La intervención realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires es histórica para la medicina argentina.

Primer autotrasplante en Argentina: le reconstruyeron la mano con los dedos de sus pies

El momento en el que su hija lo fue a saludar.

De un trasplante al esfuerzo por sus hijos: la historia del ganador de Los 8 escalones

Lo más leído

1

Aumentan las mordeduras de víboras y las picaduras de alacranes en Córdoba: recomendaciones

2

Tenía domiciliaria por dealer y seguía vendiendo droga: cayó junto a otras dos mujeres

3

El hijo de Néstor Maldonado lo visitó en la cárcel: “Me contó que fue manipulado por Tania”

4

Robó en una joyería del centro de Córdoba, dejó un paquete con amenaza de bomba y provocó un megaoperativo

5

Una mujer murió en un grave accidente en moto en el sur de Córdoba

Temas de la nota

trasplanteTrasplante multiorgánicoHospital de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La temeraria maniobra de la conductora de la Hilux en las Altas Cumbres.

Conductora de Hilux que pasó en doble línea en Altas Cumbres acumula 21 multas y prohibiciones

Intentaban abrir un auto y fueron tomados por las cámaras. Quedaron detenidos.

Video: intentaban abrir un auto con una tijera en Córdoba, los filmaron y quedaron detenidos

Rodrigo Santi, condenado por abuso a menores.

Vuelve a la cárcel el bombero que confesó abusos a menores: por qué la fiscalía le quitó la domiciliaria

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conductora de Hilux que pasó en doble línea en Altas Cumbres acumula 21 multas y prohibiciones
  • ¡Uno más para la colección! DesaKTa2 estrenó un enganchado de canciones mexicanas en la voz de Joaco Martín
  • Video: intentaban abrir un auto con una tijera en Córdoba, los filmaron y quedaron detenidos
  • Vuelve a la cárcel el bombero que confesó abusos a menores: por qué la fiscalía le quitó la domiciliaria

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial