• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Córdoba realizó el primer trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo

Gracias a un donante único se realizaron las intervenciones en el Hospital Córdoba, donde participaron más de 100 profesionales.

29 de septiembre 2023, 10:47hs
Las intervenciones en el Hospital Córdoba demandaron 36 horas.
Las intervenciones en el Hospital Córdoba demandaron 36 horas.
Seguinos en Google

Por primera vez en la historia de la salud pública de Córdoba se realizó un trasplante multiorgánico a dos personas en simultáneo luego de la ablación de un donante único.

La intervención se realizó en agosto en el Hospital Córdoba y duró 36 horas. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en primer lugar, se acondicionó un quirófano para realizar la ablación de órganos y tejidos del donante.

En paralelo se realizaron los implantes en otros dos quirófanos: por un lado, trasplantaron un corazón a una persona de 38 años, mientras que a otra de 28 años se le realizó el trasplante de páncreas y riñón. Ambos pacientes ya recibieron el alta médica.

 + MIRÁ MÁS: Florencia recibió el alta y relató su dura lucha por el trasplante de hígado

A su vez, según detallaron, la planificación requirió de la intervención con un mínimo de tiempo de isquemia fría. En ese sentido, el subdirector del hospital, José D’Angelo, explicó que “apenas se hizo la ablación se pudo realizar la implantación”. 

Esto significa que fue muy breve el período en el cual se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de esos órganos trasplantados. 

“Se trabajó con isquemia cero prácticamente. El poder realizarlo de esta manera mejora el pronóstico de los receptores, ya que los órganos trasplantados no tienen daños”, detalló D’Angelo.

Para las tres intervenciones se requirió la participación de más de 100 profesionales del Hospital Córdoba: “Nos pone muy contentos esta intervención, porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”.

Leé también

La intervención realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires es histórica para la medicina argentina.

Primer autotrasplante en Argentina: le reconstruyeron la mano con los dedos de sus pies

El momento en el que su hija lo fue a saludar.

De un trasplante al esfuerzo por sus hijos: la historia del ganador de Los 8 escalones

Lo más leído

1

Quiso pagar el pasaje con la tarjeta de discapacidad de su hijo y golpeó al chofer: quedó detenido

2

Los chats de 2022 entre Tania y el detenido: deudas, préstamos y preocupación

3

“Esto iba a terminar mal”: una amiga del detenido por el caso Tania contó cómo era su relación

4

Dos versiones cruzadas y 48 horas de misterio: las nuevas preguntas del caso Tania

5

La revelación de Néstor Maldonado desde la cárcel: el presunto “plan” para la aparición de Tania

Temas de la nota

trasplanteTrasplante multiorgánicoHospital de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Gripe H3N2.

Confirmaron la primera muerte por Gripe H3N2 en Argentina: en qué provincia fue y quién era el paciente

El hecho ocurrió en Bell Ville.

Fueron a una casa por un hecho de violencia familiar pero lo que encontraron los dejó perplejos

El operativo observado desde una terraza en Villa María.

Estaban de after, apareció un ladrón por los techos y ayudaron a detenerlo: video de película en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mercado de pases 2026: uno por uno, los refuerzos de Talleres, Belgrano e Instituto hasta el momento
  • Confirmaron la primera muerte por Gripe H3N2 en Argentina: en qué provincia fue y quién era el paciente
  • Fueron a una casa por un hecho de violencia familiar pero lo que encontraron los dejó perplejos
  • Fer Olmedo se animó al challenge del 2016 y se sinceró sobre su presente: “Canto menos mal que antes”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial