Con la segunda ola llegando de manera contundente en Córdoba y el país, la principal expectativa reside en las posibles medidas que tomarán los gobiernos. En el caso de la Provincia, desde el ministerio de Salud aclararon que las decisiones de restricciones deben ser tomadas por los intendentes, pero remarcaron la necesidad de limitar las reuniones de personas.
Consultada por la posibilidad de aplicar restricciones nocturnas, Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, explicó: "Siempre las recomendaciones del Ministerio de Salud van a ser recomendaciones para evitar la conglomeración de personas, de encierro de muchas personas. Pero es la autoridad local la que toma las decisiones".
Vacunación
En ese marco, subrayó la importancia del avance de la vacunación y confirmó que menos del 50 por ciento de los adultos mayores de 70 se inscribieron para recibir la dosis. "La vacunación es totalmente voluntaria, no se puede ir casa por casa obligando a las personas. Se están aplicando distintas estrategias para llegar a un gran porcentaje de la población. De los que se han inscripto entre los mayores de 70, prácticamente estará el 100 por ciento vacunado en los próximos días", destacó en El Show del Lagarto.
+ MIRÁ MÁS: Protocolo “juego de la silla” en boliches: así evaden controles
Barbás también indicó que este lunes comenzó la vacunación a mayores de 60 años con comorbilidades. Se aplicarán las dosis de Sinopharm que llegaron este mismo domingo.
"Si bien aún no se han inscripto todas las personas mayores de 70 años, tenemos una población de más de 60 años de más de 600 mil personas. Hay una gran población que se necesita vacunar de manera rápida, por eso en Córdoba se vacuna de manera simultánea", evaluó la funcionaria.
Por último, apoyó la postergación de la segunda dosis que dispuso el ministerio de Salud nacional: "En el contexto en el que estamos, con una segunda ola comenzando y las nuevas variantes, postergar la segunda dosis es una de las decisiones más adecuadas para este contexto".
+ VIDEO: El análisis de Gabriela Barbás: