El Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba junto al personal de la Policía Ambiental y Bomberos Voluntarios, rescataron animales silvestres que estaban en pésimas condiciones. Por un lado, hallaron una cría de yacaré de 20 centímetros en un humedal de difícil acceso en la Laguna Las Mojarras.
Y por otro, dos pitones asiáticas que eran trasladadas en bolsas de arpillera y estaban ocultas en asiento trasero de un remis que viajaba a Rosario. Éstas quedaron en libertad gracias a un control en el peaje de James Craik de la provincia realizado por el Escuadrón de Seguridad Vial de Villa María.
Actualmente, las serpientes están alojadas en el Centro de Rescate de la fauna silvestre que funciona en el ex zoológico de la ciudad. Allí están haciendo una cuarentena establecida por protocolo de 30 días y reciben el cuidado intensivo de veterinarios y biólogos.
+ MIRÁ MÁS: Brutal asalto en Córdoba: apuntaron en la cabeza a una nena de 4 años
Enzo Cravero, titular del ente BioCórdoba y persona a cargo del Parque de la Biodiversidad, detalló: “Esta acción es parte de la responsabilidad de ser un Centro de Rescate de la provincia de Córdoba. Estamos trabajando en conjunto con la secretaria de Ambiente de la provincia, la Policía Ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación en la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre”.
Y continuó: “Además de lo que conocemos como mascotismo, es decir utilizar como mascotas animales silvestres. Esto es una problemática mundial y tenemos que tener conciencia de que lo silvestre no es mascota”.
La palabra de un biólogo por el estado de los animales
En el establecimiento se llevaron a cabo una serie de estudios, entre ellos, análisis de laboratorio, material fecal, parasitológicos, cultivos para enfermedades que pueden ser infecciosas y control de peso.
Daniel Villarreal, biólogo del Parque, explicó sobre la cría de yacaré: “Estas especies pueden configurar un riesgo para las personas y también un desastre ecológico en el lugar, porque no tienen predadores en ese sector”. Y sobre las pitones asiáticas, que son ejemplares no autorizadas que “evidentemente estaban siendo trasladadas para un criadero ilegal en otra provincia”.